CDMX

LGBTIQ+

'Lucran con el movimiento': Comité de marcha del Orgullo LGBT pide que no haya carros alegóricos este año

Uno de los comités organizadores de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ pidió al gobierno de la CDMX que prohíba el uso de carros alegóricos durante la movilización e invitó a los asistentes a acudir a pie.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de este año se realizará el próximo 24 de junio del Ángel de la Independencia al Zócalo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

El próximo 24 de junio se realizará la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Sin embargo, la movilización será diferente, ya que uno de los comités organizadores decidió que este año no habrá convocatoria para quienes deseen participar con vehículos automotores o carros alegóricos.

Ello, después de la polémica que surgió en redes sociales la semana pasada porque Gay Pride, otro de los comités organizadores, compartió un documento dirigido a empresas y marcas que quisieran participar con un vehículo automotor.

El comité ofreció distintos paquetes que iban desde los 100 mil pesos más IVA y el más caro era de 1 millón de pesos. Lo que causó molestia entre distintas personas que pertenecen a la población LGBTIQ+ por lucrar con la marcha.

El comité La Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, integrado por 40 organizaciones de la sociedad civil y 70 personas defensoras de derechos humanos, emitió un comunicado en el que indicó que este año no van a emitir convocatoria para que participen vehículos automotores y se deslindan de las que pudieran lanzar o emitir otros comités organizadores.

Igual que de cualquier responsabilidad de cualquier accidente, uso inadecuado de recursos o cualquier situación que se derive de la participación de vehículos automotores durante la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.

El comité hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que no permita el uso de carros alegóricos durante la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.

Además, extendió la invitación al resto de las personas que quieran asistir a la movilización a que acudan a marchar a pie, silla de ruedas, con bastón, andadera o cualquier otro adimento para alzar la voz.

"Es momento de regresar a los orígenes de la marcha y empezar desde cero, lejos de las diferencias y conflictos entre personas, grupos y comités", señalaron en el comunicado.

Rechazaron la participación de figuras públicas que no son LGBTIQ+ ni aliados

El Comité también rechazó la participación y presencia de figuras públicas o artistas que no pertenecen a la población LGBTIQ+ y que no son aliadas, así como de quienes han sido violentas con las orientaciones, identidades y expresiones o que no tienen relación alguna con los integrantes de la comunidad y desconocen cómo son las experiencias de vida en sus espacios diarios.

Y es que el comité Gay Pride realizó una conferencia de prensa la semana pasada para anunciar su participación en la Marcha LGBTIQ+ e invitó al conductor de televisión Alfredo Adame.

Lo que causó indignación y críticas entre la población LGBTIQ+; pues el conductor ha sido señalado en diversas ocasiones por ser violento y homofóbico hacia la comunidad, principalmente contra su hijo Sebastián Adame.

No obstante, el comité emitió un comunicado en el que aseguró que Alfredo Adame no será "abanderado" ni tiene otro título representativo en la Marcha LGBTIQ+.