Las organizaciones House of Magdalena, VIHve Libre AC, DIVU AC y LLECA-Escuchando la calle anunciaron que crearán un comité y bloque negro para participar en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realizará el próximo 24 de junio en la Ciudad de México. Ello, debido a la falta de "horizontalidad" por parte de los comités que tradicionalmente organizan la movilización.
A través de un comunicado, las cuatro organizaciones informaron que desde semanas anteriores han señalado la corrupción y el lucro con las poblaciones de la diversidad con el que actúan algunos de los comités que organizan la marcha que cada año se realiza en la capital.
Por ese motivo decidieron conformar un comité aparte como forma de protesta a estas situaciones y con el objetivo de "reivindicar las luchas" de las personas LGBTIQ+.
El pasado 23 de marzo, Gay Pride, uno de los comités organizadores de la Marcha el Orgullo LGBTIQ+, convocó a una rueda prensa para anunciar a algunas de las personas invitadas a la movilización de este año, entre los cuales se encuentra el conductor Alfredo Adame.
Te podría interesar
Además, en redes sociales se difundió un documento en el que Gay Pride ofrece paquetes para marcas y empresas que quieran participar en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con un carro alegórico o autobús por hasta 1 millón de pesos.
Esta situación generó indignación en redes sociales, ya que el conductor de televisión ha sido señalado en varias ocasiones de ser homofóbico y violento, y varias personas que son LGBTIQ+ rechazaron que se utilice el movimiento y la marcha para hacer negocio.
Las organizaciones que conformarán el comité/bloque negro de la Marcha del orgullo LGBTIQ+ indicaron que en los próximos días darán más detalles para las personas que deseen unirse a su contingente que será transincluyente y para personas que tienen VIH. "La marcha no le pertenece a ningún comité o gobierno", señalaron.