Cada año se realiza una movilización, conocida como Marcha del Orgullo en distintas ciudades del mundo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el cual se conmemora el 28 de junio.
La protesta que se organizará en la Ciudad de México este año será el próximo 24 de junio del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital y en las últimas horas se volvió tendencia en redes sociales porque uno de los comités organizadores anunció que va a cobrar hasta 1 millón de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las marcas que quieran participar con un carro alegórico.
Esta situación causó indignación en redes sociales, principalmente entre las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, ya que consideran que con la Marcha del Orgullo buscan luchar contra la desigualdad, discriminación, homofobia y transfobia que enfrentan a nivel nacional; así como exigir que se respeten todos sus derechos humanos.
Lo que se desvirtúa por aquellas marcas que se aprovechan de la causa para incrementar sus ganancias bajo el mensaje de que apoyan a la comunidad, pero sólo lo hacen una vez al año, y que se refuerza por el comité que pretende obtener ingresos de la protesta.
Te podría interesar
El Comité Gay Pride CDMX LGBTTTIQ+ fue el que difundió cuáles serán los costos para todas aquellas marcas y empresas que busquen participar en la manifestación con un carro alegórico y ofrecieron diferentes paquetes.
- Paquete Unidades Automotoras: tiene un costo de 100 mil pesos + IVA e incluye una unidad para 45 personas de 6:00 a 18:00 horas; inscripción al evento y los trámites para registrar el vehículo; vestir el vehículo con el diseño elegido por la marca; colocar el logo en el cartel de la conferencia de prensa y en la alfombra roja; igual que en el cartel del evento que se difundirá en redes sociales.
- Paquete Oro: el precio es de 100 mil pesos. Incluye permiso para que el carro alegórico desfile entre los lugares 31 a 45; renta de plataforma de 12 a 15 metros durante las 12 horas de la marcha; exposición del logo en la conferencia de prensa, alfombra roja y en el cártel del evento; 3 exposiciones en la pantalla principal del Zócalo.
- Paquete Platino: su costo asciende a los 300 mil pesos. Incluye permiso para que el carro alegórico desfile entre los lugares 16 y 30; autobús cubierto con el diseño de la marca para 45 personas por 12 horas; logotipo de la marca en el carro alegórico del Comité Pride; pendones publicitarios y aparecer en la pantalla principal del Zócalo; aparición del logo en la rueda de prensa, alfombra roja y en el cartel del evento.
- Paquete Diamante: su costo es de 1 millón de pesos. Incluye permiso y que el carro alegórico desfile entre los primeros 15 lugares; autobús para 45 personas durante las 12 horas del evento; logotipo de la marca en el carro alegórico del comité; patrocinio en pendones publicitarios y en la pantalla principal del Zócalo; publicidad en la valla perimetral del escenario del Zócalo; mención de artistas invitados; presencia de marca en la rueda de prensa y aparición en el boletín; igual que en backstage, alfombra roja, área de camerinos y en el cartel del evento.
Los precios altos provocaron críticas y algunas organizaciones que participarán en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se deslindaron de dicho comité. Es importante señalar que no es el único que está a cargo de la convocatoria para la protesta.
Además, algunos usuarios de redes sociales opinaron que el comité Gay Pride debería aclarar para qué van a utilizar ese dinero y de dónde provienen los recursos con los que van a organizar toda la campaña publicitaria.
Asimismo, solicitaron al gobierno de la Ciudad de México que intervenga, ya que no se deberían "colgar" del movimiento. También rechazaron el que hayan anunciado que el conductor Alfredo Adame va a ser uno de los invitados especiales, cuando en varias ocasiones lo han señalado de homofóbico y violento. Esta información se dio a conocer en una rueda de prensa que se realizó en el restaurante "La Polanqueña".
Este no es el primer año en el que hay diferencias entre los comités organizadores, ya que algunas organizaciones reclamaron desde el año pasado que el comité Gay Pride sólo buscaba lucrar con el movimiento.
¿Cuál es el lema de la Marcha LGBTIQ+ para este 2023?
El Comité IncluyeT, otro de los organizadores de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la CDMX, anunció a través de redes sociales que el lema de la movilización de este año será: "Libertad, justicia, dignidad. ¡A nosotres jamás nos borrarán!". detallaron que para este año se enfocarán en dos demandas.
Por un lado, dar visibilidad y atención a grupos que históricamente han sido vulnerados, como: personas adultas mayores de la comunidad, personas con discapacidad, de pueblos originarios, racializadas, en situación de calle, a quienes viven con VIH, a trabajadoras sexuales, privadas de su libertad.
Y por otra parte, van a solicitar reconocimiento legal y social de las personas transgénero y no binarias. El comité demandó que se realicen mesas de trabajo con los tres poderes a nivel federal y local. Ello, con el objetivo de que se diseñen, revisen e implementen políticas públicas, iniciativas de ley, procesos de procuración e impartición de justicia y "todas aquellas acciones necesarias para lograr justicia, libertad y trato digno".
Si quieres asistir a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ la cita es a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma.