Coyoacán es una de las alcaldías que todavía mantienen el pasado entre sus calles empedradas, sus construcciones de piedra y el gran café por la cual es visitado, pero algo por el que también se le conoce es por el arte, teatro y los libros.
Aunque todo llega a su fin y el día de hoy se anunció que una de las librerías más queridas del centro de esta alcaldía cerrará, tras 20 años de escribir sus capítulos en estas calles, que es la sucursal de El Sótano de Coyoacán.
Librería se despide de Coyoacán
La librería de El Sótano, se despide de su público en este 2023 y solo quedan unas semanas para poder visitarla por última vez, ya que hace falta que guarden los libros faltantes para decir adiós.
De acuerdo con “El coyoacanense”, la librería que está en la Avenida Allende 38, Colonia Del Carmen, se despide y muchas de las cajas son llevadas a la sucursal que tienen en Miguel Ángel de Quevedo, de la colonia Romero de Terreros.
Te podría interesar
En el 2003 se inauguró este establecimiento en donde Manuel López Gallo señaló, en ese momento para "La Jornada", que “la lectura en el país es un problema real y concreto”.
Mientras que Rodrigo López Ramírez, director de El Sótano, alarmó que para el 2003 nada más había 450 librerías “lo cual es muestra clara de que se lee muy poco”.
Lo que querían con El Sótano de Coyoacán era “hacer una librería amigable, donde el visitante se perciba muy cercano al acto de leer”.
La librería se fundó en 1967 en mano del bibliófilo y librero, el licenciado Manuel López Gallo y a partir de ese entonces fue punto de referencia para los lectores mexicanos.
Ahora, en la Ciudad de México quedan las sucursales de:
- Miguel Ángel de Quevedo
- Bellas Artes
- Satélite
- El Sótano de los niños
- El contenedor Sótano Bajo Puente
Mientras que en el resto de la república había librerías en:
- Querétaro
- Monterrey
- Juriquilla (Querétaro)
- Puebla
- Guanajuato