CDMX

ESCASEZ DE AGUA

CDMX padece fugas de agua y dinero: Pierde casi la mitad del líquido y 4 mil mdp al año

La CDMX pierde el 40 por ciento del agua que recibe cada día en fugas y 5 por ciento es sustraído por el "huachicoleo". Esta situación se puede revertir, pero es necesario invertir en programas, asegura especialista.

La CDMX pierde 4 mil millones de pesos anuales en fugas de agua.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México pierde alrededor de 4 mil millones de pesos anuales por las fugas de agua que se registran en la capital, de acuerdo con Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Yo hice el cálculo, por fugas perdemos 4 mil millones de pesos al año en CDMX por el agua que se pierde en la red de distribución si le ponemos precio a cada litro de 10 pesos", señaló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".

El académico aseguró que la capital tiene suficiente agua, pero el problema es que está mal administrada y eso genera escasez en algunas zonas de la entidad. Esto se debe a que el 40 por ciento del recurso hídrico se desperdicia en fugas y 5 por ciento es sustraído a través del "huachicoleo".

Hay diversas modalidades de "huachicoleo" de agua que van desde pozos clandestinos hasta la ordeña de Sistema Cutzamala. Manuel Perló señaló que, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en las presas que abastecen la capital se han detectado alrededor de 1 mil 500 mangueras, cuyo diámetro es de entre 6 y 10 pulgadas, con las que extraen el recurso hídrico.

Además, el investigador comentó que hay algunas zonas altas de la CDMX, como el Ajusco, donde la altura impide que el agua llegue a sus habitantes.

Esto sumado a la distribución desigual entre las empresas y los habitantes de la entidad genera problemas de desabasto de agua.

"En la CDMX tenemos suficiente agua, tenemos un promedio de 300 litros por habitante al día si distribuimos los 32 mil litros por segundo que entran a la red de distribución", resaltó Manuel Perlo.

¿Cuál sería la solución para combatir la escasez y el desabasto de agua?

El investigador explicó que para resolver el problema del desabasto y escasez de agua en la CDMX es necesario realizar una "gran inversión" en un programa diseñado para distribuir el recurso de forma equitativa que se mantenga de 15 a 20 años. Tal y como lo han hecho otras ciudades de otros países, como Toronto, Canadá; Tokio, Japón, o Estambul, en Turquía.

"Sí se puede, pero si vas a invertir 1 mil millones de pesos en un sexenio, no vas a tener impacto real. Hay que comprometerse. Los recursos de la Ciudad de México no son infinitos", añadió.

Igualmente sostuvo que es necesario invertir en un proyecto que permita reducir las fugas de agua. "Es rentable invertir 2 mil millones de pesos si vas a ahorrar 4 mil millones de pesos", puntualizó.

"Si no lo atendemos de una vez y por todas a la vuelta de la esquina nos va a cobrar, ya nos alcanzó, pero nos va a llegar el agua hasta el cuello", expresó.

Otra sugerencia que realizó fue restructurar el sistema hidráulico de la capital; pues afirmó que existe la capacidad, el personal capacitado y la tecnología para hacerlo. Así como invertir en el sistema de emisores de salida, es decir el de las aguas negras.