CDMX

DESABASTO DE AGUA

¿Te quedaste sin agua? Así puedes pedir una pipa GRATIS para tu casa en la CDMX

Si no tienes agua o en tu colonia hay escasez, aquí te decimos cómo puedes pedir una o varias pipas gratuitas. Recuerda que no te las pueden cobrar, si eso pasa también te indicamos cómo realizar una queja.

La CDMX será afectada por la sequía histórica que afecta al centro del país.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México atraviesa por una sequía histórica, ya que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emitió una alerta el pasado 7 de marzo para la región centro del país porque las presas se encuentran en niveles bajos y no se esperan lluvias en los próximos meses.

En el caso de las tres presas que abastecen la Zona Metropolitana del Valle de México, al pasado 15 de marzo se encontraban en un nivel mínimo histórico de almacenamiento de 47.99 por ciento de su capacidad.

Además, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, advirtió el pasado 11 de marzo que el abastecimiento de agua va a disminuir en la entidad, por lo que se ofrecerá el servicio por medio de pipas públicas.

La llegada de agua se redujo a 8.2 metros cúbicos por segundo para las viviendas de la capital, casi un metro cúbico menos que lo que llegó en la época de sequía de 2022. Sheinbaum también dijo que en algunas alcaldías se cobra por el envío de pipas, a pesar de que son públicas, así que invitó a la población a realizar un reporte en esos casos.

El pasado 15 de marzo se registraron las primeras manifestaciones por residentes de diferentes colonias de la alcaldía Azcapotzalco por la falta de agua; pues a pesar de que la jefa de Gobierno anunció que esta semana iniciaría la reducción en el abastecimiento, hay habitantes que no tienen acceso al recurso desde hace un mes por lo menos.

Algunos vecinos y vecinas de la colonia San Martín Xochinahuac dijeron a Grupo Fórmula que las pipas de agua no llegan a sus colonias, a pesar de que son públicas y gratuitas. También acusaron que cuando cae, está contaminada.

Así que si necesitas una pipa gratuita porque no tienes agua potable en tu domicilio, aquí te decimos cómo solicitarla y qué hacer en caso de que quieran cobrarla.

¿Cómo pedir una pipa de agua gratuita en la CDMX?

Si tú y varios de tus vecinos o vecinas no tienen agua o cae muy poca y quieren pedir una pipa gratuita deberán hacer lo siguiente:

  • Llamar a cualquiera de los teléfonos del Locatel: al *0311 o 55-5658-1111.
  • Cuando atiendan tu llamada, debes solicitar una pipa gratuita para tu calle.
  • Debes proporcionar los siguientes datos: nombre de la calle, número, entre qué calles está y una referencia visual, colonia, alcaldía, nombre y número telefónico.
  • Te recomendamos que te organices con tus vecinos de la calle para que puedan distribuir agua en todas las casas afectadas.
  • Otra sugerencia es que indiques si necesitas que lleven una manguera larga para las cisternas que están adentro o para tinacos que están en los techos.
  • Una vez que te hayan registrado, te darán un número de folio, ese lo tienes que guardar. También te sugerimos que llames temprano, ya que la demanda puede ser alta y si te comunicas durante el transcurso de la tarde es posible que no haya pipas disponibles para tu calle.

Las pipas de agua son gratuitas y en caso de que les digan que tiene un costo o manden un código token para realizar un pago, puedes indicarles que no deberían tener precio porque solicitaste una de las que pertenecen al servicio público, no una privada.

Los conductores tampoco te pueden pedir que les des una especie de propina "obligatoria". El reporte de este tipo de situaciones también será recibido por el Locatel.

Algunas colonias cuentan con módulos del Gobierno de la CDMX con personas que portan chalecos guinda, en caso de que las pipas no lleguen o tarden más de lo esperado, puedes acudir y darles el folio que te dieron al solicitar el servicio.

En caso de que necesites el agua con urgencia, puedes pedir una pipa privada, pero el costo es variado y depende de la cantidad de litros que requieras, así como de la ubicación de tu domicilio. No olvides ahorrar y cuidar el agua, priorizar su uso para consumo humano (no para lavar coches o regar jardines), evita desperdiciarla porque la sequía se prevé que continúe durante por lo menos los siguientes 3 meses.