CDMX

ECONOMÍA

¿Cuánto debes ganar para ser de clase alta en CDMX?

La CDMX es la entidad en la que hay más hogares de clase alta, pero para ser considerado del sector más privilegiado es necesario ganar mucho dinero al mes.

La clase alta de la CDMX tiene un ingreso mensual al que pocos tienen accesoCréditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México (CDMX) es la urbe favorita de la clase alta mexicana para vivir, sin embargo para ser considerado parte de este sector tan privilegiado de la población un hogar debe tener un ingreso al que muy pocos tienen acceso.

Durante la década pasada el número de personas ricas en el país se redujo casi la mitad, al pasar de 1 millón 919 mil 539 personas en 2010 a 1 millón 23 mil 4 en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las familias más ricas de México también son las más pequeñas, pues un hogar promedio está conformado sólo por 2.4 integrantes, de acuerdo con un estudio realizado por el Inegi.

Para ser considerado parte de clase alta en la CDMX no sólo basta con vivir en una exclusiva colonia o vestir ropa de marca, pues también se necesita tener un salario al que muy pocas personas tienen acceso.

Esto debes ganar para ser de clase alta en la CDMX

Para que un hogar sea considerado de clase alta en la CDMX -y otras ciudades del país- deben tener un ingreso mensual promedio de 77 mil 975 pesos, según datos estadísticos del Inegi.

En otras palabras, las familias que pertenecen al sector más privilegiado de la población ganan el equivalente a más de 12 salarios mínimos al mes, el cual es de 6 mil 310 pesos.

El gasto per cápita mensual promedio de una familia de clase alta que vive en la ciudad es de más de 15 mil pesos.

La mayor parte de la población de clase alta del país vive en la CDMX, entidad en la que el 3.1 por ciento de sus habitantes pertenecen al sector más privilegiado, según datos del Inegi de 2020.

La CDMX tiene el mayor porcentaje de población de clase alta. Foto: Inegi

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, el 6 por ciento de la población mexicana (un millón 23 mil 4 personas) pertenece a la clase alta, algo que sólo se logra teniendo un ingreso mensual que pocos pueden ganar en México.