CDMX

CINEMATOGRAFÍA

México entrará a una nueva era de Cine de Oro… ¿y será el próximo Hollywood?

Claudia Sheinbaum detalló que las inversiones –en su mayoría salarios- aumentaron a 656 millones desde 564 millones en la CDMX por la industria del cine.

La CDMX aumentó sus ingresos gracias a la industria cinematográfica.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México se ha convertido en el principal destino de producción de cine de América Latina, por lo que la industria audiovisual está en constante crecimiento, como ocurría con el Cine de Oro mexicano.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la comisión de cine en la capital reportó un aumento del 23 por ciento en los rodajes en 2022 con respecto al año anterior.

Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que las inversiones –en su mayoría salarios- aumentaron a 656 millones desde 564 millones.

"El crecimiento tiene paralelismos con el llamado auge de la localización cercana, que se refiere a las fábricas que se mudan a México para estar más cerca del mercado estadounidense", agregó Claudia Sheinbaum.

Crédito: Cuartoscuro

Aunado a ello -detalló la agencia- se alcanzó un récord el año pasado, pues las empresas globales reubicaron sus cadenas de suministro en la segunda economía más grande de América Latina.

“Este proceso del que tanto se habla de nearshoring ya es una realidad en la Ciudad de México, y particularmente con la industria creativa”, dijo Sheinbaum, y subrayó que la comisión de cine de la ciudad ahora otorga los permisos en 24 horas.

CDMX, la nueva opción de Hollywood

Con base en información de Bloomberg, México se está convirtiendo en una de las principales opciones para los cineastas de Estados Unidos, ya que otros centros de producción han perdido su atractivo debido a los altos costos, dijo Avelino Rodríguez, socio gerente de The Lift, una de las principales productoras del país.

Ilustrativa/Pixabay

Lift filmó cinco de los comerciales que se mostraron en el Super Bowl este año y Rodríguez forma parte de una generación más joven de cineastas que siguió el éxito de directores ganadores del Oscar como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

"Si bien esos directores tuvieron éxito fuera de México, el país ha luchado por construir su propia industria cinematográfica viable después de que la producción se derrumbara de una edad dorada en la década de 1950 luego de las crisis económicas de los años 80 y 90”, explica Bloomberg.

Además, Avelino Rodríguez aseguró que el cine mexicano enfrentó grandes desafíos, como el virus H1N1, el cual provocó el cierre de la capital en 2009.

Crédito: Cuartoscuro

A ello se agregó la represión del exmandatario Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, lo cual ‘asustó a las tripulaciones extranjeras’. Sin olvidar el terremoto de 2017.

Rodríguez dijo que México se había recuperado cada vez más fuerte y luego la pandemia actuó como un "catalizador" para ayudar a reactivar la industria mientras México permanecía abierto a los extranjeros.

“Todo está impulsando la agenda para hacer que México sea aún más competitivo ahora”, dijo. “Esta es una oportunidad única en una generación para la industria”, agregó.

Al evento asistieron directivos de la empresa Motion Picture Association; que representa a los seis estudios más importantes de Hollywood como son: Netflix, Paramount , Universal , Sony Pictures y Warner Disney. _Con información de Bloomberg.