La Ciudad de México (CDMX) es la entidad que alberga al mayor porcentaje de población que pertenece a la clase media de todo el país, pero para poder ser considerado parte de este sector de la población es necesario tener un ingreso equivalente a ganar un salario al que pocos tienen acceso.
Durante la década del 2010, la clase media en México creció constantemente, lo que se vio reflejado en el incremento del porcentaje de hogares de clase media, al pasar de 42.1 por ciento en 2010 a 46.7 por ciento en 2018, año en el que se registró su pico más alto, de acuerdo con datos del informe ‘Cuantificando la clase media en México 2010-2020’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, fue en este último año en el que inició una drástica caída en el porcentaje de personas que pertenecen a este sector de la población, ocasionado por un retroceso en la escala social de millones de mexicanas y mexicanos que pasaron a ser parte de la clase baja.
En sólo dos años –de 2018 a 2020- la cifra de hogares de clase media se redujo al 42.2 por ciento, nivel más bajo que hace 10 años, de acuerdo con datos del Inegi.
Te podría interesar
En su estudio acerca de la clase media en México, el Inegi determinó cuánto es el ingreso promedio que debe haber en un hogar para ser considerado como parte de este sector de la población.
Esto debes ganar para ser de clase media en la CDMX
Para que un hogar y quienes lo habitan se consideren parte de la clase media en poblaciones urbanas, como es el caso de la CDMX, deben tener un ingreso promedio de 23 mil 451 pesos, de acuerdo con el Inegi.
El rango de ingresos en los hogares de clase media en las ciudades es de 10 mil pesos hasta los 48 mil 330 pesos.
A nivel nacional, el promedio de ingresos mensuales en un hogar de case media es de 22 mil 297 pesos, de acuerdo con el Inegi.
De acuerdo con el estudio realizado por el Inegi, una familia promedio en el país está conformada por tres integrantes, lo que se puede interpretar como que son parejas que tienen un hijo.
Para ser considerado parte de la clase media en la CDMX un hogar debe tener un ingreso equivalente a ganar 3.5 salarios mínimos al mes.