La estación del Tren Suburbano Buenavista podría volver a convertirse en uno de los principales puntos de conexión con la Cuidad de México (CDMX) como lo fue hace más de 50 años gracias a que próximamente estrenará una conexión directa al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con la construcción de la primera terminal de trenes a finales de 1800, esta zona se convirtió en el puerto de llegada a la capital de miles de pasajeros y mercancías, un estatus que reafirmó con su remodelación a mediados del siglo pasado.
Actualmente –casi 150 años después- la Estación Buenavista sigue siendo una de las más concurridas de la CDMX gracias a que conecta dos de los medios de transporte público más utilizados por capitalinos y mexiquenses: el Metro y el Tren Suburbano.
Gracias al nuevo proyecto que planea conectar Buenavista con el AIFA, esta estación podría lucir igual que hace más de 50 años, cuando fue inaugurada como una de las obras más importantes de la ciudad.
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La primera estación Buenavista
Los antecedentes de la estación del Tren Suburbano Buenavista se remontan a hace casi 150 años, cuando se construyó la estación del Ferrocarril Central entre 1884 y 1888, la cual conectaba la CDMX con la frontera norte del país.
El primer edificio de la estación tenía dos pisos con columnas en la fachada y un techo a dos aguas.
50 años después, en 1936, se inició la construcción de una nueva estación con un estilo más ‘modernista’ de acuerdo con las tendencias de la época. Fue nombrada la Estación Central de Buenavista.
Esta nueva terminal fue inaugurada en 1937 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
Así lucía la estación Buenavista hace 50 años
Con la expansión de la capital del país durante el siglo XX, se volvió necesario renovar la Estación Buenavista para que tuviera la capacidad de atender las necesidades de la urbe en crecimiento; por esta razón, en la década de 1950 inició la construcción de la nueva sede, misma que permanece en funcionamiento hasta nuestros días.
La nueva estación fue diseñada por el arquitecto Jorge L. Medellín y se destacó por su fachada con enormes ventanales, su amplio lobby y el segundo nivel creado para albergar las oficinas.
Otra de sus características que la hizo única fue el letrero con enormes letras encima del edificio con la leyenda: FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO. Llegó a tener 12 vías y seis andenes.
La nueva estación Buenavista fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos.
Tren Suburbano llega a la estación Buenavista
En 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales para dejar la empresa en manos de empresas extranjeras –en su mayoría estadounidenses- quienes prometieron modernizar el servicio ferroviario e el país, algo que no sucedió.
A partir de esta decisión, los trenes abandonaron el transporte de pasajeros y se dedicaron únicamente al de mercancías, con lo que la estación Buenavista quedó prácticamente abandonada.
En 2008 se inició un nuevo proyecto para darle un segundo aire a esta estación convirtiéndola en la terminal del Tren Suburbano que conecta a la CDMX con el Estado de Mëxico.
Estación Buenavista se conectará con el AIFA
EL pasado 20 de febrero, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara., anunció que se construirá una ampliación para conectar el centro de la capital con la terminal aérea de Santa Lucía, un recorrido que tardará sólo 39 minutos de acuerdo con las autoridades.
Como parte de las obras del gobierno federal para conectar a la capital del país con el nuevo aeropuerto construido por el actual gobierno, se ampliará la estación para trasladar a los viajeros de la CDMX hasta el Estado de México en poco tiempo.
Gracias a su nueva conexión con el AIFA, la estación del Tren Suburbano de Buenavista podría lucir igual que hace más de 50 años, cuando era uno de los principales puntos de conexión de la capital con el resto del país.
- Con información de la SCT