En la Ciudad de México hay cinco colonias en las que la plusvalía ha incrementado en los últimos tres años gracias a sus construcciones y propiedades y no son ni Polanco ni la Roma o la Condesa.
Por ello, se han vuelto "atractivas" para los empresarios que pertenecen al sector inmobiliario y buscan invertir su capital en un inmueble con el objetivo de obtener ganancias al incrementar los precios de arrendamiento y del valor de la propiedad, de acuerdo con DD360.
La plusvalía en el sector inmobiliario es el incremento de un inmueble o vivienda con el paso del tiempo. Estas colonias son de clase media; sin embargo, incrementaron su plusvalía a pesar de la crisis económica generada por la COVID-19. Por ese motivo son un gran negocio.
¿Cuáles son las 5 colonias de clase media en las que subió la plusvalía?
Para calcular el incremento de plusvalía de cada colonia se tomó como referencia el precio promedio por metro cuadrado del primer trimestre de 2020 y se comparó con el del último trimestre de 2022.
Te podría interesar
Colonia Portales Oriente
Esta colonia se ubica en la alcaldía Benito Juárez y tiene una población de 5 mil personas que habitan 1 mil 620 unidades habitacionales, según MarketData. Además, cuenta con un índice alto de negocios, servicios profesionales, comercio minorista y mayorista, hoteles, restaurantes e instituciones de educación y salud.
La colonia Portales Orientes es la que registró el mayor incremento de plusvalía; pues el precio por metro cuadrado incrementó 34.24 por ciento al comparar el último trimestre de 2019 con el último de 2022.
La plataforma DD360 encontró que un metro cuadrado costaba aproximadamente 40 mil pesos pesos al cierre de 2019, previo al inicio de la pandemia en México; mientras que para finales del año pasado este precio incrementó a más de 50 mil pesos.
Colonia Obrera
La colonia Obrera se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc y tuvo un aumento de 27.78 por ciento en el precio por metro cuadrado, ya que pasó de los 35 mil pesos a los 43 mil pesos.
Esta colonia tiene una población superior a las 33 mil personas y al ser una zona industrial tiene compañías que generan empleos y derrama económica.
Colonia Centro
En la colonia Centro el precio por metro cuadrado subió de 50 mil pesos a 62 mil pesos, aproximadamente. Por lo que su incremento fue de 27.2 por ciento. La zona tiene más de 30 mil establecimientos comerciales, así como distintos lugares turísticos.
Colonia Anáhuac
En la colonia Anáhuac, el precio por metro cuadrado se elevó de 50 mil pesos a 61 mil pesos, es decir que el incremento fue de 25.2 por ciento.
La colonia se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo. En sus alrededores hay empresas públicas y privadas de distintos giros, igual que tiendas comerciales y de servicios.
Colonia Nativitas
La colonia Nativitas se localiza en la alcaldía Benito Juárez y fue la que presentó el incremento más bajo en el costo por metro cuadrado, ya que fue de 24.47 por ciento.
En la zona hay establecimientos de servicios, principalmente de alimentos y bebidas. Asimismo, tiene unidades de vivienda antiguas, por ello existe la posibilidad de que sean remodeladas. ¿Y tú te imaginabas que estas colonias hubieran aumentado su plusvalía?