CDMX

CDMX

La Obrera y la Portales: ¿serán pronto colonias de clase alta?

Factores como la plusvalía y hasta el proceso de gentrificación harían que varias colonias se vuelvan sólo para la clase alta.

Factores como la gentrificación han elevado la plusvalía de estas colonias en la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México concentra la mayoría de las colonias donde habitan las personas de clase alta en el país, y algunas que son consideradas como históricas unirse a este 'selecto club', tal es el caso de la Portales y la Obrera, a causa de factores como el aumento de la plusvalía -incremento del valor de un inmueble por factores como servicios y accesibilidad-, la llegada de 'nómadas digitales' y, por consiguiente, la gentrificación.

Grupos inmobiliarios aplican estrategias para tratar de elevar la plusvalía de las zonas donde realizan desarrollos, es así que una zona del barrio de Tepito pasó a ser nombrada como Reforma Norte, lo que generó críticas y memes. A continuación te decimos por qué algunas personas pueden llegar a ser zonas exclusivas para la clase alta. 

¿Qué colonias pronto serán de clase alta?

  • Portales Oriente

La Portales Oriente podría llegar a ser una colonia de la clase alta en los próximos años, debido a que la plusvalía de la zona no para de aumentar, de acuerdo con datos de DD360, una plataforma para el financiamiento de proyectos residenciales. Por ejemplo, el precio del metro cuadrado era de 40 mil pesos en el último trimestre de 2019 y llegó a los 50 mil pesos en el último trimestre de 2022.

El mercado de Portales ubicado en la colonia homónima (Especial)

Esta colonia, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, también aumentó su plusvalía gracias a que cuenta con una gran serie de comercios, los habitantes cuentan con una edad promedio de 38 años y una escolaridad que ronda los 13 años en promedio, todo esto según datos recopilados por la plataforma Market Data.

  • Obrera

Localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Obrera también ha repuntado el valor de la plusvalía en los últimos años, debido a que el precio del metro cuadrado pasó de los 35 mil a los 43 mil pesos entre 2019 y 2022. Esto se debe a la presencia de compañías que generan empleos y aumentan la derrama económica.

La colonia Obrera ha sido víctima de la llamada gentrificación (Especial)

Datos de Market Data ponen a la colonia Obrera con 2 mil 800 establecimiento comerciales, mientras que la edad promedio de sus habitantes es 36 años y poseen una escolaridad que llega a los 11 años en promedio; se estima que generan una derrama económica de 12 mil millones de pesos anuales.

La gentrificación en las colonias Obrera y Portales

El proceso de gentrificación, que se da con la reconstrucción de espacios urbanos y el aumento de la plusvalía de una zona, en detrimento de los pobladores originales, también se encuentra presente en ambas colonias: en 2020, la geógrafa Diana García Aguilar presentó su tesis 'Gentrificación en barrios pericentrales de la Ciudad de México', donde presentó el caso de la colonia Obrera.

Entre las conclusiones a las que llegó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están que la Obrera vive un proceso de gentrificación debido a la "desvalorización del espacio y el aumento de la brecha de renta ocurrida posterior al establecimiento de rentas congeladas" y que varios inmuebles se encuentran "degradados", lo que les hace víctimas del capital inmobiliario.

Tanto el aumento de la plusvalía y la gentrificación orillan a las personas que habitaron las colonias Obrera y Portales, durante años, a buscar opciones con rentas y servicios más económicos. Aún así, todavía no alcanzan los valores de colonias de clase alta, como Polanco, donde el metro cuadrado tuvo un costo de 70 mil pesos en el último trimestre de 2022.