Uno de los lugares más importantes para la industria de la aviación en México es la colonia Jardín Balbuena, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo lucía hace 100 años? Te mostramos.
Su importancia recae a que en este lugar se realizó el primer vuelo registrado, lo que a su vez se convirtió en el primer aeropuerto del territorio nacional.
Primero debes saber que la colonia Jardín Balbuena fue diseñada por los arquitectos Mario Pani Darqui y Agustín Landa Verdugo, y fue nombrada de esta manera en honor al poeta español Bernardo de Balbuena, quien le dedicó un poema a la Ciudad de México en 1604, titulado ‘Grandeza Mexicana’.
No obstante, antes de su urbanización, la zona era ocupada para alimentar y pasear el ganado de los indígenas, incluso era conocido como el Potrero de Balbuena.
Te podría interesar
¿El primer aeropuerto de México estaba en la Jardín Balbuena?
Después de varios años, los terrenos fueron comprados por el empresario Alberto Braniff, lo que llevó a que el lugar recibiera el nombre de los Llanos de Balbuena.
Estos llanos correspondían a dos antiguas haciendas, la primera la de Santa Lucía con sus grandes caballerizas y la otra La Magdalena con sus latifundios y minifundios, ambas le pertenecían a la familia Braniff.
Fue precisamente Alberto Braniff, quien debido a que era un aficionado a la aviación, el 8 de enero de 1910, despegó el primer vuelo realizado en México, desde los Llanos de Balbuena. Este hecho forma parte de la historia nacional, por lo que se le atribuye la posterior formación de la Fuerza Aérea Mexicana.
Cabe señalar que tras concluir la Revolución Mexicana, el Gobierno adquirió dichos predios, mismos que quedaron temporalmente en descuido y tiempo después se ocuparon para operaciones de carácter aeronáutico.
La decisión de crear una instalación aeroportuaria en el país fue tomada el 5 de febrero de 1915 por Don Venustiano Carranza, al crear la aviación militar ocupando parte de los llanos de Balbuena.
Fue así como se estableció en dicho lugar el primer aeropuerto en México hasta que en 1928 se inició la construcción de la primera terminal para la aviación civil; el “Puerto Aéreo Central” en las afueras de la ciudad.
Posteriormente Jardín Balbuena iniciaría su proceso de urbanización, donde predominarían los edificios multifamiliares, viviendas unifamiliares y dúplex.
Tanto Mario Pani Darqui como Agustín Landa Verdugo diseñaron esta colonia con la intención de que fuera autosuficiente, la dotaron de jardines, servicios, comercios y escuelas de nivel básico. Incluso, destaca por sus calles residenciales en forma de cul de sac o retornos, que no son más que caminos cerrados que dan prioridad al peatón._ Con información de Localmx y AICM