Actualmente las y los mexicanos debemos dar cuenta de los nacimientos, nombres, apellidos, matrimonios y las muertes de las personas en el Registro Civil, pero hace no más de 200 años esto no era así. Por lo que cabe preguntar, ¿cuándo surgió el Registro Civil? Te contamos.
Tras la Conquista de los españoles, en el siglo XVI se comenzó a registrar el nombre completo mediante el bautismo en la Iglesia, por lo que los primeros nombres tenían influencia bíblica, como Juan y Pedro.
Pero esto experimentó un cambio con el México independiente, pues el 2 de noviembre de 1829 se expidió el Código Civil en Oaxaca, el primero en su tipo del cual se tenga información, con lo que se sujetaron a normas no religiosas los nombres, matrimonios y muertes, señala la maestra Luz María Valdés en un artículo de la UNAM.
En el texto Conmemoración del 150 Aniversario del Registro Civil. Fundamentos y Reflexiones, la investigadora añade que tras la normatividad oaxaqueña, el 17 de agosto de 1833 se secularizaron las zonas de Alta y Baja California, con lo cual se prohibió el cobro de derechos por la celebración de bautizos y matrimonios, así como las autorizaciones de los entierros.
Te podría interesar
¿Cuándo surgió el Registro Civil en México?
En este ambiente donde estaban en pugna las atribuciones de la Iglesia y el Estado, se expidió la Ley Orgánica del Registro Civil el 28 de julio de 1859 en Veracruz, que forma parte de las famosas Leyes de Reforma.
Y es que para ese momento ya había comenzado la Guerra de Reforma, maquinada por el descontento de los conservadores y algunas personas del Partido Liberal, quienes en parte aprovecharon el disgusto del clero respecto a la Constitución de 1857.
Con dicha Ley se crea la figura del juez del estado civil, quien comenzó a registrar los nacimientos, nombres y apellidos, matrimonio y el fallecimiento de una persona, actividades que eran parte de las funciones de los sacerdotes.
El propio presidente Benito Juárez registró a su hija Jerónima Francisca Juárez Maza el 10 de octubre de 1860 para cumplir con el artículo 19 de la Ley.
De acuerdo con Luz María Valdés, de esa manera se reconoce a un "nuevo ciudadano mexicano" y el gobierno cuenta con datos de la población, como su crecimiento, los matrimonios y la migración.
Adicional a esto, la guardia nacional de esos años podía conocer el número de hombres que estaban obligados a prestar el servicio militar y se conseguiría mejorar la eficacia del cobro de las contribuciones.
Las personas que no cumplían con la Ley del Registro Civil eran multadas con cantidades que iban de los 5 a 50 pesos de ese entonces.