CDMX

CDMX

El misterioso tótem canadiense de Chapultepec: ¿cuál es su historia?

¿Lo conoces? Esta es la historia del misterioso tótem canadiense de Chapultepec.

Así es el tótem que se encuentra en el Bosque de Chapultepec. Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

Los tótems son elementos representativos de la cultura canadiense, pero ¿qué hace uno de estos en medio del Bosque de Chapultepec? Esta es la historia. 

En la cultura canadiense estos elementos representan y conmemoran linajes, historias, pueblos o eventos. En el caso del que se encuentra en la primera sección de Chapultepec, este celebra la relación entre México y Canadá.

El origen de este monumento se remonta al año de 1960 cuando el gobierno canadiense encargó su construcción a Mungo Martin, un importante artista descendiente del clan Kwakwaka’wakw -el cual se sitúa al norte de la Columbia Británica y la isla de Vancouver- para entregarlo al pueblo mexicano como regalo por el 150 aniversario de su independencia.

Tótem del Bosque de Chapultepec 

El resultado fue una escultura tallada en un tronco de cedro rojo de más de 11 metros de altura constituido por un hombre de cedro, una serpiente marina de dos cabezas llamada “Sisuitl” que representa lo bueno y lo malo; y una nutria. Todos estos coronados por la efigie de un “Thunderbird”, símbolo de la tribu del artista.

Debido a que el tótem se colocó a la intemperie, este sufrió algunos daños considerables con el paso de los años por lo que la embajada canadiense decidió restaurarlo en 2014 en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y el financiamiento de 21 empresas canadienses con presencia en México.

Fuente: Pro Bosque de Chapultepec

Los tótems son una forma de preservar la historia canadiense que se transmitía principalmente de manera oral, es decir, a través de historias. 

Si quieres ser testigo de este monumento que sella la amistad entre México y Canadá puede visitar este tótem que se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, a espaldas de Los Pinos.