CDMX

CDMX

Clase alta: ¿Por qué un presidente prohibió el primer nombre de Lomas de Chapultepec ?

Lomas de Chapultepec siempre fue concebida como una colonia de clase alta, pero ¿sabes cuál era su nombre original?

Un presidente cambió el nombre de esta colonia por una poderos razón. Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

La colonia Lomas de Chapultepec es una de las más zonas más exclusivas y costosas para vivir en la Ciudad de México, pero ¿sabías que un presidente prohibió el primer nombre que tenía? Te contamos. 

Se trata de una de las colonias más antiguas de la capital, la cual es más vieja que el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y el Monumento a la Revolución, que se terminó de construir en 1938. 

Desde que existe, esta ha sido el hogar de la clase alta en México y es que así fue concebida por los socios mexicanos y extranjeros que en 1921 constituyeron la Chapultepec Heights Company.  Estos compraron a Alberto Cuevas Lascuráin 2 millones 210 mil 940 metros cuadrados (m2) de los terrenos conocidos como Pila Vieja, Barrilaco y Nopalera, establecidos dentro de la Quinta Sección de la Hacienda de Los Morales

Apenas unos meses después, el 20 de diciembre, los socios de la Chapultepec Heights Company recibieron la autorización presidencial para comprar un tramo adicional en la misma Hacienda de los Morales, actualmente Carlos Cuevas Lascuráin. Por ello, cualquiera de estas dos fechas es considerada la fecha de nacimiento de la colonia. 

¿Qué presidente le cambió el nombre a Lomas de Chapultepec?

Como era de esperarse, la compañía nombró a su creación Chapultepec Heights con que el que empezaron a publicitar y vender los primeros terrenos para fundar esta colonia de clase alta. 

Sin embargo, en 1924 el presidente Plutarco Elías Calles les pidió cambiar el nombre ya que estaba prohibido el uso de palabras extranjeras en rótulos. De esta forma, Chapultepec Heights cambió su nombre a Lomas de Chapultepec.

La colonia fue diseñada urbanísticamente por el egresado de la Universidad de Oxford, José Luis Cuevas, bajo el concepto Garden City, diseño urbano desarrollado y usado en Inglaterra, el cual consistía en casas con amplios jardines y rodeadas de calles arboladas, lo que significaba la síntesis del campo y la ciudad.

Aunque las primeras escrituras estipulaban que las viviendas no debían tener bardas, sino setos ovallados con altura máxima de un metro; con el paso del tiempo las bardas altas fueron inevitables para garantizar seguridad y privacidad. Además, quienes adquirieron terrenos comenzaron a construir sus casas a su gusto y con diversos estilos. 

Los primeros en comprar casas en estas colonia fueron José Luis Cuevas, Antonio Rivas Mercado -creador de la Columna de la Independencia- y Martín Luis Guzmán, dueño de El Mundo, quien pagó la mitad en efectivo y la otra mitad publicitando los terrenos en su periódico. 

La popularidad de esta colonia fue tal que los socios de la Chapultpec Heights Company cobraron en precio oro la venta de sus terrenos y el ayuntamiento los privilegió con servicios, incluso por encima de colonias más pobres._Con información de México Desconocido