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TRANSPORTE

Metrobús evoluciona como 'Pikachu': La Línea 3 se volverá totalmente eléctrica

Para la tercera semana de febrero, se espera la sustitución total de las unidades a diésel del Metrobús por unidades completamente eléctricas con autonomía de hasta 330 kilómetros por hora.

Metrobús.La Línea 3 del Metrobús se volverá completamente eléctrica para fin de mes. Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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La Línea 3 del Metrobús renovará por completo sus unidades y antes del 20 de febrero próximo se convertirá en la primera línea completamente eléctrica de ese sistema de transporte.

"Prácticamente estaríamos renovando toda la flota que tenía vida útil, tal vez un poco más. Estamos cambiando estas unidades de motor a diésel por 60 unidades a motor eléctrico. Sería la línea eléctrica", comentó María del Rosario Castro, directora del Metrobús.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Juan Manuel de Anda, la funcionaria resaltó que actualmente la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac en su mayoría por el Eje 1 Poniente, transporta actualmente a casi 200 mil personas diarias en sus 20.4 kilómetros de trayecto.

El pasado fin de semana, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantó que se prevé que las 60 unidades eléctricas comiencen a circular antes del próximo lunes 20 de febrero.

"El cronograma de obra dice 17 de febrero y está en tiempo de cumplirse la obra", detalló.

En un recorrido por por el patio de recarga en la alcaldía Gustavo A. Madero, se anunció además que las obras para ese sitio se encuentran con un 85 por ciento de avance y se tiene programado que se terminen a más tardar el 17 de febrero.

Entre las diferencias que tendrán estas unidades respecto a las anteriores se cuenta que serán cero emisiones; además, producen menos vibración y generan menos ruido, lo que se espera sea más cómodo para los pasajeros.

Sobre la inversión, la directora del Metrobús precisó que la renovación del parque vehicular quedó a cargo de la empresa concesionaria, ADO Mobility, lo que no representa un gasto para el gobierno de la CDMX. 

Además, adelantó que se evalúa la siguiente línea en que se contará con este tipo de unidades, pues en este caso se empató con el fin de la vida útil de las unidades con motor a diésel, que es de 10 años. 

Las 60 unidades eléctricas de la Línea 3 del Metrobús que se espera entren en operaciones antes del próximo 20 de febrero cuentan con 15 baterías eléctricas que les permiten una autonomía de 330 kilómetros, suficiente para cumplir sus trayectos diarios y volver a cargarse sólo en la noche.