Los mercados de la Ciudad de México tienen historias resguardadas, pero uno de los prototipos que se hizo para hacer una réplica, para todas las alcaldías, fue la que se ubica al noroeste del Zócalo.
Se construyó en 1934, pero no se utilizó solamente para venderle a la “señito” o al “güero” las verduras de la comida, sino que contaba con otras cosas que al día de hoy no se encuentran en los mercados.
En este mercado, bautizado como Presidente Abelardo L. Rodríguez, cuenta con servicio de guardería y un auditorio, pero lo que más aprecia la persona que camina entre sus pasillos con el fin de comprar los productos, es la gran cantidad de murales que tiene.
Te podría interesar
¿Qué pintó Diego Rivera en este mercado?
El diseño del mercado no solo fue su estructura, sino que el prototipo llevó el talento del muralista Diego Rivera para cubrir paredes y techos.
De acuerdo con el interior del mercado, son aproximadamente mil 450 metros cuadrados de murales pintados por el artista y sus discípulos.
El tema de sus murales hace un reflejo de los argumentos socialistas, de la época, como la explotación de los trabajadores, campesinos, mineros, la lucha contra el nazismo y el fascismo y la discriminación racial.
Los pintores involucrados en el proyecto, junto a Diego Rivera, fueron tres estadounidenses y uno japonés con el fin de “acercar el arte al pueblo”.
El Arquitecto Antonio Muñoz mezcló elementos de los estilos barroco, Belle Époque, Art Nouveau y Art Déco. Además de respetar los restos coloniales del antiguo Colegio de San Gregorio.
¿Qué Murales hay en el mercado?
De los murales que se encuentran son:
- Los Mercados de Ángel Bracho
- Influencia de las Vitaminas por Antonio Pujol
- Los Alimentos y Los Problemas del obrero por Pedro Rendón
- Escenas populares de Ramón Alva Guadarrama
- Las Labores del Campo de Grace Greenwood Ames
- La Minería de Marion Greenwood
- La Industrialización del campo y Los mercados de Raúl Gamboa
- Relieve de cobre-plateado llamado Historia de México, de Isamu Noguchi