Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México entregaron este martes la obra de rehabilitación del primer tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, evento en el que llamó la atención la presencia de los llamados ‘Metros Bebés’, pero ¿qué son y para qué sirven estos trenes? Te contamos.
Bueno pues este vehículo ferroviario es un vagón naranja en miniatura del Metro que en realidad se llama dresina, también conocida como ‘zorra de vía’ o ‘autoarmones’ y se utiliza para transportar a personal de dicho transporte público o material de mantenimiento cuando las vías no están energizadas.
De acuerdo con el STC, el Metro Bebé es usado únicamente por trabajadores, el cual es capaz de desplazarse a través de las vías cuando éstas no cuentan con energía eléctrica, como medida de protección para el personal.
Generalmente se utiliza para llevar a cabo labores de revisión y trabajos nocturnos, por ello, no es visto con frecuencia por los pasajeros. Una vez que se corta la corriente de las vías, el pequeño vehículo entra en acción y se vuelve el único medio de transporte del personal, gracias a su motor de diésel.
Te podría interesar
Pese a su diminuto tamaño, el Metro Bebé tiene una capacidad para llevar a siete personas, incluyendo al conductor, puede transportar hasta una tonelada de material, además es capaz de arrastrar y empujar distintas herramientas.
En esta ocasión el pequeño vehículo ferroviario fue utilizado para las pruebas de reapertura del primer tramo de la Línea 1, así como para transportar a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, medios de comunicación e invitados a fin de que conocieran los avances de la obra.
¿Cuándo se inaugurará el primer tramo de la Línea 1 del Metro?
La obra civil para la modernización del primer tramo de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Salto del Agua, ya fue concluida, por lo que ahora comenzarán las pruebas para posteriormente dar el banderazo oficial de la reapertura.
Será el STC y el consorcio de empresas involucrado en los trabajos, encabezados por la compañía china CRRC, quienes ahora procederán con las pruebas de los sistemas de vías, telecomunicaciones, señalización, eléctricos y posteriormente las pruebas dinámicas con un tren en vacío.
Una vez concluido lo anterior de manera exitosa, el primer tramo de la Línea 1 podría restablecer su servicio a finales de mayo del presente año, según lo adelantado por Guillermo Calderón, director general del Metro.