El Valle de México se mantiene en Fase 1 de contingencia ambiental la tarde de este 24 de febrero por mala calidad del aire. El globo sonda de Ciudad de México registró un clima muy seco y mantenido, de acuerdo con el reporte que dio Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología de Grupo Fórmula, con Denise Maerker.
La contaminación por ozono incentivada por la alta radiación solar ante el cielo despejado y la presencia de un anticiclón fueron las causas de la contingencia ambiental.
Este último hace referencia al fenómeno en el que la presión atmosférica es más alta que el aire circundante, lo que se relaciona directamente con la honda de calor, el cielo despejado y los altos valores de radiación solar.
"En general, el cielo despejado es lo que provoca el alto nivel de ozono, entre 80 y 140 entre 14:00 y 17:00 que se va desplazando del sureste de la Ciudad de México, cruza por la zona centro y sale por el noroeste de la Ciudad de México a las 18:00 horas", señaló Hernández Unzón
El especialista informó que para el próximo sábado 25 de febrero se pronostica que los niveles se encontrarán entre 80 y 130 partes por millón de ozono, entre las 13:00 y 15:00 horas. Además de que se espera que para el domingo existan "mucho mejores condiciones de este domo de alta presión".
Hasta el momento no hay inversión térmica, pero lo que sí se recalcó fue que la contingencia ambiental se presentó de manera apresurada este 2023, pues generalmente este tipo de circunstancias se viven meses más adelante, hacia finales de marzo o durante abril y mayo.
"Por un lado hay un domo de alta presión y por el otro hay un sumidero, una cuestión contraria una baja presión. Sobre todo mañana, sábado, la alerta de lluvias intensas en California y Baja California por el riesgo de inundaciones", dijo.
Para el Valle de México, se pronostica temperatura máxima de 27 grados con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, mientras que el sábado se prevé que haya rachas de viento de entre 30 y 40 kilómetros por hora ante la baja del anticiclón.
De acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, al corte de las 15:00 horas, la calidad del aire se mantiene mala con un alto nivel de contaminantes O3,PM10, por lo que continuará la contingencia ambiental a lo largo del día.