Los nombres de las colonias de la Ciudad de México tienen orígenes diferentes, algunos están en náhuatl, otras fueron nombradas a partir de algún suceso o personaje significativo en la historia, pero ¿te imaginas que la capital estuviera dividida en pueblos originarios?
La página de diseño Clarion Project compartió en sus redes sociales una imagen de la CDMX dividida en pueblos originarios y el significado de cada nombre.
En total serían 186 pueblos originarios, ya que los diseñadores tomaron en cuenta las colonias, trazas urbanas, topografía y vialidades principales.
¿Cuáles serían los pueblos originarios de CDMX?
En caso de que vivas en la zona centro de la CDMX podrías pertenecer a Tenochtitlán que significa lugar de Tenoch, sólo en caso de que tu vivienda esté en los alrededores del Zócalo. También podrías formar parte de Atzacoalco (barrio San Sebastián Atzacoalco), cuyo significado es lugar donde se detiene el agua.
Te podría interesar
En caso de que tu casa se encuentre en el barrio de Santa María La Redonda, en la colonia Guerrero, serías parte del pueblo originario de Cuepopan o lugar de las calzadas.
Aunque si tu hogar se encuentra en el barrio de San Juan, al suroeste del Centro Histórico de la capital, serías parte de Moyotla o Moyotlán que significa lugar de mosquitos.
Estos son los pueblos originarios a los que podrías pertenecer si vives al norte de CDMX
Las personas que viven en el barrio de San Miguel Cuautepec serían parte de Cuautepec Alto que significa lugar en el cerro del águila. Aunque si tu casa está en Cuautepec Madero pertenecerías a Cuautepec Bajo, cuyo significado es el mismo que el pueblo originario anterior.
Quienes estudian en la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentra en San Pedro Zacatenco tendrían que entrar al pueblo originario de Zacatenco, el nombre significa a la orilla del zacate.
Aquellas personas que tienen su casa en Santa Catarina Pantaco formarían parte de Pantaco que significa lugar en el vado o río poco profundo.
Si estudias cerca de la sede de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) en Azcapotzalco podrías visitar los pueblos originarios de Xochinahuac que significa junto a las flores o de Tlihuaca que quiere decir lugar donde hay tierra negra.
Los pueblos originarios del sur serían los más grandes
Si la CDMX estuviera dividida en pueblos originarios, los del sur serían los más grandes. Uno de ellos sería el que ocuparía el lugar de Santo Tomás de Ajusco, su nombre sólo sería Ajusco que significa en la flor del agua.
Uno más es el de San Miguel Topilejo, el nombre sólo estaría compuesto por la última palabra que quiere decir el que lleva el bastón de mando.
Otro sería el de San Pablo Oztotepec que, como los anteriores, sólo se llamaría Oztotepec que significa en el cerro de las cuevas.
¿Cuáles serían los pueblos originarios del oriente de CDMX?
Algunos de los pueblos originarios del oriente de la CDMX serían el de Tezonco, ubicado en San Lorenzo Tezonco, y su nombre significa lugar de tezontle.
Así como Zapotitlán, al que pertenecerían quienes viven en Santa Ana Zapotitlán, cuyo significado es entre los zapotes. Uno más sería Atlapulco, localizado en San Gregorio Atlapulco, que quiere decir donde comienza la barranca.
Si quieres saber cuáles son todos los pueblos originarios que formarían parte de la CDMX puedes darle clic aquí para ver el mapa de Clarion Project completo.