CDMX

DESECHOS

¿Tienes pilas que ya no sirven? Te decimos a dónde tirarlas y que no contaminen

Si tienes pilas o baterías que ya no funcionan, las puedes llevar a varios centros de reciclaje que se ubican en distintos puntos de la CDMX. Aquí te decimos cuáles son.

La CDMX tiene varios centros de reciclaje a los que puedes llevar tus pilas y baterías.Créditos: Freepik.
Escrito en CDMX el

Las pilas y baterías no deben de desecharse a la basura porque contienen sustancias químicas que contaminan el medio ambiente y pueden provocar daños graves en la salud de la mayoría de las especies, incluidas plantas y animales.

Una pila que se utiliza para los relojes de muñeca pueden contaminar el agua que hay en una alberca olímpica. Por ello, es necesario desecharlas en centros de acopio especiales de este tipo de residuos en donde les darán el tratamiento necesario.

Ello, debido a que con las baterías se pueden fabricar otras baterías, lo que no sucede con las pilas. En ese caso se tienen que destruir a través de un proceso especial con el que se garantiza que no van a contaminar el medio ambiente.

¿Dónde desechar las pilas y baterías que ya no sirven?

Algunos lugares de la Ciudad de México en los que puedes desechar tus pilas y baterías son los siguientes:

  • Centro de Reciclaje Recupera: en el lugar reciben pilas y baterías de automóvil. Hay una sede en la colonia San Pedro de Los Pinos, en la del Valle; así como en el Walmart de Tasqueña y en el Superama de Azcapotzalco.
  • Comercializadora de Acumuladores y Metales: Este lugar recolecta pilas y acumuladores usados. Se localiza en la alcaldía Venustiano Carranza.
  • Gonhermex: este centro sólo recibe acumuladores usados. También hay dos sedes, una en Iztapalapa y otra en Vallejo.
  • El Mundo de las Baterías: sólo reciben acumuladores automotrices y desperdicios de los mismos. Se localiza en la colonia Industrial San Antonio.
  • Ponte las Pilas: Entre los servicios que ofrecen está la recolección de residuos, como baterías de níquel cadmio y tubos de rayos catódicos. Los cuales se utilizan en las pilas alcalinas y de litio. Si te interesa que se lleven tus residuos es necesario que les contactes al correo pontelaspilas_ac@yahoo.com.mx.
  • Tiendas OXXO: las tiendas comerciales de Oxxo reciben pilas, pero es necesario buscar las sucursales participantes.
  • Manejo Integral de Residuos: aquí recolectan pilas y residuos peligrosos. También cuentan con recolección a domicilio, aunque es necesario realizar una cita.
  • Recicladora Schrader: recibe baterías y pilas AA, AAA, C, D, CR, cuadradas y de botón. Se ubica en la colonia col. Santa María la Ribera.
  • Depósito de Materiales Reciclables Los Gallos: aquí recolectan acumuladores y baterías. El centro se ubica en la colonia Minas de Cristo.
  • Programa Ponte Pilas con tu Ciudad, Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX: en la capital hay alrededor de 400 columnas habilitadas para el acopio de baterías y pilas AA, AAA, C, D, CR, cuadradas y de botón.