CDMX

CDMX

Sandra Cuevas le declara ‘la guerra' a los sonideros: esto sabemos del pleito

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ofreció sus motivos para cancelar la presencia de sonideros en el Kiosco Morisco.

Sandra Cuevas señala a este colectivo de vender alcohol y hasta drogas en la alameda de Santa María la Ribera. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, decretó que ningún sonidero podrá presentarse en la alameda de Santa María la Ribera, donde se ubica el Kiosco Morisco, lo que ha desatado opiniones dividas en redes sociales; inclusive, la mandataria local culpó a Claudia Sheinbaum de las manifestaciones que hubo durante este domingo.

Todo inició con una manifestación pacífica que se realizó en las inmediaciones de la alameda de Santa María la Ribera, donde personas adultas mayores se reunieron para bailar y exigir que continuara la presencia de sonideros durante los domingos. Este evento fue interrumpido por personal de la alcaldía Cuauhtémoc, quien los retiró del lugar e incluso se desató un zafarrancho.

Desde su casa y ante varios medios de comunicación, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, afirmó que retirar a los sonideros ya es una "decisión tomada", debido a que perturban la tranquilidad de las personas que viven en las inmediaciones del Kiosco Morisco y hasta argumentó que es para "proteger los derechos humanos".

No vamos a permitir que regrese ningún sonidero a la alameda de Santa María la Ribera, es para proteger los derechos humanos de todos los que viven alrededor del kiosco Morisco (...) no se puede privilegiar el derecho de unos y violentar el derecho de miles de personas", comentó la alcaldesa de Cuauhtémoc.

La mandataria agregó que la medida busca garantizar "la paz y la tranquilidad de todos los que habitan en los alrededores del Kiosco Morisco". Abundó que no se le está prohibiendo a la gente bailar, sino sólo la presencia de los sonideros; remarcó que ofreció espacios destinados a esta actividad como el deportivo Cuauhtémoc y la casa de cultura.

Explicó que durante cuatro meses le han pedido a los sonideros que bajaran el volumen de la música; inclusive, acusó a Colectivo Colombia -encabezado por Jorge García- de tomar alcohol en vía pública y "robarse la luz". De acuerdo con la versión ofrecida por Sandra Cuevas, hace una semana, les pidió que hicieran menos ruido y tal solicitud fue rechazada, por lo que solicitó que fueran retirados.

No pueden tener el sonido así de alto, porque lastiman los oídos de la gente, mucha gente del día de hoy lo que vienen es a descansar, no es que les guste la fiesta", comentó Sandra Cuevas.

Ante futuras manifestaciones, la alcaldesa dijo que "no la mueven en absoluto" y que "la decisión no va a cambiar"; asimismo, acusó a los organizadores de venderles "alcohol en bolsitas" y hasta "grapas". Dijo que esto forma parte de su estrategia para recuperar parques, plazas y jardines en la demarcación.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, fue una de las que defendió la instalación de sonideros en la alameda de Santa María la Ribera, pues dijo que desde hace 10 años, las personas adultas mayores se reúnen a bailar en dicho lugar y que la expulsión se da porque Sandra Cuevas adquirió un departamento frente al Kiosco Morisco.

Sandra Cuevas señala al gobierno de Claudia Sheinbaum

En Twitter, Sandra Cuevas señaló a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por enviar a una minoría (20 personas) para manifestarse ante la prohibición de sonideros en la alameda Santa María La Ribera, "decisión tomada, no más ruido", enfatizó en el mensaje.

Los señalamientos contra Sheinbaum comenzaron desde ayer, cuando publicó una imagen de la manifestación que se haría frente a su casa y escribió el siguiente mensaje: "responsabilizo a la jefa de Gobierno de cualquier agresión física o verbal a mi persona (...) Claudia Sheinbaum respeta la paz y seguridad de los vecinos de Santa María la Ribera".

Claudia Sheinbaum respalda a un grupo de sonideros que llevan alrededor de 3 años tomando, cada domingo, irregularmente la alcaldía de Santa María la Ribera", expresó la alcaldía Cuauhtémoc a través de un boletín.

El pasado 26 de enero, la alcaldesa también arremetió contra el gobierno de la Cuarta Transformación, debido a una inspección que se hizo en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc y donde se encontró propaganda en contra de la jefa de Gobierno, la cual aseguró que le habían 'sembrado' funcionarios de la Ciudad de México.