CDMX

JUSTICIA

'Buscaron a su padre; él las abandonó', acusa madre de jóvenes que cayeron en coladera contra CDMX

La madre de las jóvenes que murieron tras caer en una coladera de la alcaldía Iztacalco acusó que las autoridades llegaron a un acuerdo reparatorio con el padre negligente de sus hijas, sin tomarla en cuenta a ella, para evadir responsabilidades.

María Elvira Canchola Montoya.Madre de Sofía y EsmeraldaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

María Elvira Canchola Montoya, madre de las dos jóvenes que cayeron a una coladera en noviembre pasado cuando se dirigían al concierto de Zoé en la alcaldía Iztacalco, gobernada por Morena, acusó que las autoridades montaron una trampa para deslindarse de sus responsabilidades y anunciaron que habían llegado a un acuerdo reparatorio con el padre de las jóvenes, quien fue negligente con sus hijas cuando vivían.

"Estoy tan furiosa de que la alcaldía, el Gobierno, Sacmex y Ceavi hayan hecho esta trampa para hacer creer a la gente que ya se había resuelto el asunto, que ya habían logrado un acuerdo con nosotros y que a quien buscaron fue al papá biológico de las niñas, un padre ausente y que les hizo daño", acusó María Elvira Canchola en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Este martes, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que se había realizado un acuerdo reparatorio entre el padre biológico de las jóvenes y el  Sistema de Aguas de la CDMX. En este sentido, detalló que el papá de ambas víctimas se sumó al mecanismo alterno de solución de controversias.

Por esta razón, María Elvira Canchola Montoya, quien escuchó la noticia de la supuesta reparación del daño mediante medios de comunicación, rechazó el acuerdo entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el padre biológico de sus hijas, Enrique Sánchez Enríquez.

La madre de Sofía y Esmeralda acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México este miércoles, junto con su abogado Teófilo Benítez, para exigir al Ministerio Público que deje sin efectos dicho acuerdo. En ese momento se dio cuenta de que su nombre no figuraba como víctima del caso.

María Elvira Canchola acusó que el padre de sus hijas fue obligado a dar una pensión además de que les dañó física y psicológicamente a sus hijas. Mientras que ella lo que exige es justicia para sus hijas.

En este sentido, el padre de las dos víctimas carece de interés jurídico y desde hace 15 años perdió la custodia de sus hijas e incumplió con sus obligaciones de pensión alimenticia.

La madre agregó que el padre de las muchachas sólo asistió al funeral, pero ni siquiera apoyó con los gastos. Señaló que incluso su hija mayor denunció ante las autoridades a su padre para que le diera su pensión alimenticia.

María Elvira Canchola aclaró que ella no quiere dinero, sino justicia y que se esclarezcan las responsabilidades sobre el caso de sus hijas.

"Quiero que, si es posible, se eche atrás este acuerdo. Yo no sé si legalmente sea posible, pero de no ser así, sigo en la lucha, sigo pidiendo que se me escuche porque nos han querido callar de mil maneras y no voy a permitir que nos callen", afirmó María Elvira Canchola, quien acusó que las autoridades se quieren deslindar de sus responsabilidades.

María Elvira Canchola acusó además de que el comisionado Ernesto Alvarado la mandó a cobrar un cheque a nombre de ella y le pidió que le entregara a él el dinero porque dijo, ya la habían apoyado con los gastos funerarios.