El Día de la Candelaria es una de las celebraciones más esperadas de los mexicanos, pues luego de partir la tradicional rosca de reyes llega el momento de pagar las deudas y servir los tamales que se quedaron a deber. Es tan importante que hasta el Metro de la Ciudad lleva esta celebración en sus 'entrañas'. Te contamos por qué.
En los primeros días de febrero es habitual ver a la gente subir y bajar de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cargando a su niño Dios junto a su paquetito de tamales para compartir con la familia.
Sin embargo, la relación entre el Día de la Candelaria y el 'gusano naranja' es mucho más antigua; pues tiene su origen en los tiempos del virreinato.
¿Qué relación tiene el Metro con el Día de la Candelaria?
De acuerdo con el STC Metro, en lo que hoy es la estación Candelaria de la Línea 1, se construyó hace más de 500 años un templo dedicado a la "Purificación de la Virgen María".
Te podría interesar
En ese entonces, el sitio para construir el templo estaba casi despoblado, pero era muy fértil debido a al humedad del suelo producida por los lagos que cubrían parte de la gran Tenochtitlán.
La fertilidad de la tierra y el lago hacían que el lago siempre estuviera lleno de patos. Al ver esto, los habitantes del barrio vieron una oportunidad de hacer negocio.
Con el paso del tiempo, los habitantes formaron el mercado de patos en la plazuela que daba frente a la iglesia de la Candelaria y el pueblo comenzó a llamar al lugar "Candelaria de los Patos".
Aunque la plazuela y todo el barrio fueron demolidos después y en su lugar se levantaron nuevos edificios, el Metro decidió recordar el origen de este sitio con la imagen del pato en el icono de la estación que llevaría su nombre: "Candelaria".