Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, impulsa una iniciativa para actualizar y enriquecer la actual Ley de Protección a los Animales en la capital mexicana.
“Es un esfuerzo por fortalecer las garantías de protección y bienestar para los animales en la Ciudad de México”, afirmó
Destacó la necesidad de trazar rutas de trabajo que permitan avanzar en este ámbito, pues “diversas propuestas anteriores no han logrado concretarse en los hechos”.
Te podría interesar
Ante el pleno del Congreso, el legislador capitalino detalló los principales fundamentos de su propuesta, que van “desde la actualización del nombre de la Ley, hasta modificaciones a las sanciones contra el maltrato y crueldad animal”.
Sesma Suárez puntualizó que la iniciativa considera conceptos clave como el bienestar animal, el estado mental de los animales y la regulación de profesionales como paseadores de perros, prestadores de servicios para animales y de los espectáculos con animales; además, se refuerza el Registro Único de Animales de Compañía”.
El congresista local, asegura que su propuesta también contempla aspectos como las escuelas de adiestramiento, la figura del ‘etólogo’, las pensiones, y los refugios para animales, "estableciendo funciones y obligaciones claras”.
“Además de alinear las facultades de las alcaldías y de la Agencia de Atención Animal con una perspectiva moderna de trato digno y respetuoso hacia los animales”
Conformación de la iniciativa
El legislador ecologista afirmó que dicha propuesta, está basada en la experiencia (acumulada durante años), la cual está acorde con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, “que considera la complejidad del bienestar animal, desde las consideraciones de las perspectivas científica, ética, económica, cultural, social, religiosa y política”.
La propuesta del diputado ecologista Jesús Sesma Suárez, se alinea con la 'Estrategia Mundial de Bienestar Animal' de la Organización Mundial de Sanidad Animal, adoptada por México en mayo de 2017.
“El objetivo de esta estrategia es promover un mundo donde se respete y promueva el bienestar animal, contribuyendo así su sanidad, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad ambiental”, concluyó