La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de votos la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2024.
“Destaca el aumento en áreas relacionadas con la protección y bienestar animal”, celebraron los legisladores ecologistas
Sin embargo, las y los diputados del Partido Verde Ecologista de México, expresaron su preocupación “por reducciones en dependencias importantes”.
El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, presidente de la Comisión, señaló que la propuesta presupuestaria, “presenta un incremento en áreas que se relacionan con el bienestar animal, ya sea por su operación o su funcionamiento”.
Te podría interesar
Destacó los casos de la Secretaría de Medio Ambiente, la Agencia de Atención Animal y las Alcaldías pero, lamentó, “reduce los recursos para las secretarías de Salud, la de Seguridad Ciudadana, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, basados en el índice de inflación, que es del 4.5 por ciento”.
El legislador ecologista señaló que la propuesta de incrementos, podría resultar insuficiente:
“El reconocimiento a los animales como seres sintientes, conforme a lo establecido en la Constitución Política capitalina, implica responsabilidades para las autoridades, que van desde garantizar la protección y bienestar hasta asegurar un trato digno y tutela responsable de los animales”, señaló
La recomendación del PVEM
Ante este panorama, comentó Sesma Suárez, “la Comisión de Bienestar Animal tomó la decisión de recomendar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, realizar un exhaustivo análisis para encontrar fuentes adicionales de financiamiento”.
El ecologista dijo que la propuesta tiene como objetivo buscar opciones "para conferir una asignación de recursos más sustancial a entidades clave como la Secretaría de Medio Ambiente, la Agencia de Atención Animal, la Procuraduría Ambiental, la Secretaría de Salud, la de Seguridad Ciudadana y a todas las Alcaldías”.
El diputado ecologista Jesús Sesma, aseguró que esta recomendación, “busca garantizar que todas las entidades relacionadas con el bienestar animal cuenten con los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones establecidas en la legislación, fortaleciendo así la protección y cuidado de los animales en la capital del país”.