El diputado del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, calificó la reforma aprobada a finales de noviembre por la Cámara de Diputados federal, como “un importante avance en el combate a la violencia contra las mujeres, niñas y niños”.
“Tipifica como delito la violencia vicaria, la cual implica la sustracción, agresión o amenazas contra los hijos con el objetivo de causar daño a las madres”, detalló
El también coordinador de la 'Alianza Verde' en el Congreso capitalino, hizo hincapié en el impulso que ha dado a nivel local, “en colaboración con legisladores de diversos partidos”, a una propuesta que logró su aprobación a mediados de este año:
Te podría interesar
“Se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de visibilizar y abordar la problemática de la violencia vicaria en la capital del país”, detalló
Violencia Vicaria
Jesús Sesma explicó que en dicha reforma normativa, se considera a la Violencia Vicaria como “la acción u omisión perpetrada por aquel individuo que haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o cualquier vínculo con la madre, con la intención de separarla de sus hijos”.
En este contexto, dijo, “se abarcan conductas que van desde la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato o amenazas, hasta la manipulación y control destinados a perjudicar el lazo afectivo, ocasionando daño psicoemocional, físico o patrimonial”.
La normativa considera también la posibilidad de que la Violencia Vicaria sea llevada a cabo por parte de familiares o individuos con una conexión afectiva con el agresor.
El diputado Jesús Sesma Suárez, enfatizó la seriedad de la situación “cuando las instituciones encargadas de brindar atención y facilitar el acceso a la justicia no identifican esta modalidad de violencia, y emiten resoluciones carentes de perspectiva de género".
“Esta situación resulta en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y va en detrimento del interés superior de la niñez”, aseguró
El legislador del Partido Verde lamentó que, según la información proporcionada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), la Ciudad de México se sitúe como la segunda entidad con mayor incidencia de casos a nivel nacional.
Explicó que, para esta estadística, "el estudio registró un total de 2 mil 231 casos, representando el 15.7 por ciento de la totalidad y posicionando a la CDMX”.
El diputado Jesús Sesma subrayó la importancia que tiene la reforma a nivel local, “ya que la definición precisa de estos comportamientos proporcionará un marco legal claro, que permitirá la identificación y sanción adecuada de la Violencia Vicaria, reconociendo su complejidad y gravedad en la afectación de las mujeres y sus hijos en la capital del país”.