Dos días después de que la Ciudad de México fuera ‘sacudida’ por tres microsismos, dos nuevos eventos se registraron este jueves, lo que ha hecho preguntarse ¿cuáles son las zonas de mayor intensidad sísmica en la capital del país?
Para conocer los lugares de la capital con mayor y riesgo de sufrir temblores, la Secretaría de Protección Civil dividió a la CDMX en tres zonas de acuerdo con el tipo de suelo: firme, blanco y de transición.
En el caso del suelo firme se trata de terrenos firmes y rocosos, donde se detecta un menor movimiento y menos agresivo, por lo que los edificios tienden a mantenerse más estables.
Por su parte, el suelo de transición son partes intermedias entre las zonas firmes y blandas; y el terreno blando son zonas donde se detecta un mayor movimiento debido a la ampliación de las ondas, de tal forma que los edificios suelen balancearse agresivamente.
Te podría interesar
¿Cuáles son las zonas de mayor intensidad sísmica en CDMX?
Debido a que la Ciudad de México fue construida sobre lagos, lo que la hace más vulnerable, el agua que existe aún debajo del pavimento favorece a la amplificación de las ondas sísmicas debido a los suelos blandos.
Por lo tanto, el norte y el oriente son las zonas más vulnerables para los sismos de gran magnitud, por lo que de acuerdo con CAEDSA, una empresa mexicana conformada por profesionistas y asesores calificados y certificados en materia de Protección Civil, las zonas de mayor intensidad sísmica en CDMX son las siguientes:
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
Tal como lo mencionamos previamente, gracias al tipo de suelo en la cuenca del Valle de México, al llegar las ondas sísmicas a la ciudad, sufren una ampliación más grande y tardan más tiempo en desvanecerse, es por ello, que en las alcaldías antes mencionadas suelen sentirse en mayor medida los sismos.
Contrario a estas demarcaciones, las zonas con menor índice de riesgos y peligros ante movimientos telúricos son aquellas que fueron formadas por roca volcánica o las que se ubican cerca de las colinas en la Ciudad de México.
De tal forma que las alcaldías que tienen la fortuna de experimentar en menor medida los sismos son:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
Asimismo, sólo en algunas partes de la Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán también es poco posible percibir el impacto de los movimientos telúricos.
¿Ya sabías cuáles eran las zonas de mayor intensidad sísmica en la CDMX?