CDMX

MICROSISMOS

¿Un nuevo volcán en CDMX o una falla? Por esto hay tantos microsismos últimamente

Te explicamos la razón por la que ha habido tantos microsismos últimamente en la Ciudad de México.

¿Por qué hay tantos sismos en CDMX? Te explicamosCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

Este jueves 14 de diciembre se registraron dos nuevos microsismos en la Ciudad de México, siendo la segunda vez que ocurre en la misma semana, por lo que en esta ocasión mencionaremos cuál es la razón por la que ha habido estos movimientos de la tierra en la capital. 

El primer microsismo de hoy tuvo magnitud de 3.2, mientras que el segundo fue de 2.4 y ambos fueron con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. 

¿Por qué se producen los microsismos de la CDMX?

La razón por la que se producen los sismos en la CDMX son las fallas que pueden existir cuando se junta una placa tectónica con otra o al interior de la mismas, de acuerdo con información de El País.

Raúl Valenzuela Wong, doctor en sismología e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó al diario español que dichas fallas al interior de las placas se pueden activar cuando se produce una acumulación de energía. 

Las fallas debajo de CDMX son producto de la interacción entre el suelo lacustre y volcánico, y son las responsables de los microsismos que han sido percibidos por la población con más frecuencia.

Microsismo en CDMX. Créditos: Cuartoscuro

Respecto a la frecuencia de los sismos en la capital del país, Antonio Dominguez Ramírez, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló que simplemente es un tema de percepción y no es que haya más.  

“Es comprensible pensar que hay más sismos en CDMX debido a la frecuencia con la que se están produciendo, pero es una cuestión de percepción. Cada año se registran varios microsismos, que siempre han ocurrido”, apuntó el especialista

Desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), según información de la UNAM, ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la capital mexicana, aunque la mayoría de ellos han sido imperceptibles para la población.

Comúnmente, los microsismos se perciben en la Ciudad de México como una sacudida repentina acompañada de un sonido similar al de una "explosión", cuya intensidad aumenta dependiendo de la cercanía con el epicentro.