Un total de cuatro microsismos afectaron a la Ciudad de México durante este martes y hay al menos ocho inmuebles que presentan afectaciones, anunciaron las autoridades de la alcaldía Benito Juárez, quienes anunciaron que solicitarán la evaluación de personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y así determinar su habitabilidad.
La alcaldía Benito Juárez precisó que los inmuebles con afectaciones se ubican en las colonias Mixcoac y Mixoac Insurgentes, específicamente en las calles: Los Echave, Campana, Donatello, Av. Revolución y Boulevard Adolfo López Mateos. Hasta ahora sólo hay reportes oficiales de daños materiales, no hay personas lesionadas ni víctimas que lamentar.
Las autoridades de Benito Juárez hicieron un total de 24 revisiones tras los movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México, durante la mañana de este martes. Los microsismos fueron de magnitudes 2.4, 2.8 y 3 (de manera respectiva); mientras que el cuarto evento fue de 2.1 al filo de las 14:20 horas.
Todos los inmuebles afectados ya fueron revisados por personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, quienes atendieron a reportes de la ciudadanía. Serán las autoridades de la CDMX, quienes determinen si estos inmuebles pueden ser habitados o no.
Te podría interesar
¿Hubo otros daños en la CDMX tras los microsismos?
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció saldo blanco tras los microsismos con epicentro en la Ciudad de México . Al tener su origen en la capital del país y a causa de su baja magnitud, no se activaron los dispositivos de la alerta sísmica, tal como sí ocurrió el pasado 7 de diciembre, que se registró un sismo magnitud 5.7 con epicentro en Puebla.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos de emergencia y cinco helicópteros -que pertenecen al agrupamiento Cóndores- realizaron acciones de sobrevuelo, "no se presentaron afectaciones en la capital del país y sólo se llevaron a cabo acciones de evacuación en algunos edificios", mencionó.
En un reporte emitido por las autoridades del Gobierno de la CDMX se mencionó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) también activó sus protocolos, para revisar tanto obras como infraestructuras, sin que existan daños. La red de transporte de la capital del país tampoco presentó afectación alguna.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registró siete microsismos con epicentro en la CDMX, algunos no sobrepasaron la magnitud 2. Las autoridades de Protección Civil piden a las personas tener un plan familiar para la prevención de riesgos.