CDMX

CDMX

¿Qué está pasando? 2023 es el año con más microsismos en dos décadas

Los datos del Servicio Sismológico Nacional apuntan a un aumento de la actividad sísmica con epicentro en la CDMX.

Esto afirman los expertos sobre los recurrentes microsismos con epicentro en la CDMX. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en CDMX el

A lo largo de 2023, los microsismos se han vuelto más recurrentes en la Ciudad de México, sobre todo en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán o Magdalena Contreras, al grado de que este 2023 es el año con más movimientos de este tipo en dos décadas, ¿qué es lo ocurre en la capital del país? Esto afirman los expertos.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2023 se han registrado 57 microsismos con epicentro en la Ciudad de México, lo cual supera a los 42 que hubo durante todo 2019; 2011 fue el último año sin actividad sísmica surgida en la capital.

En 2003, según datos del SSN, hubo al menos 10 microsismos con epicentro en alguna de las ahora alcaldías de la CDMX; ninguno superó más allá de los tres grados ni causó daños. Entre los años 2003 y 2009 hubo 30 microsismos en la ciudad; de 2010 a 2019, el número de movimientos telúricos se elevó a 142.

En los tres primeros años de esta década (2020-2022), el SSN cuenta con un registro de 51 sismos; 2023 ya es el año con más microsismos del presente decenio y eso que aún no termina. El más potente ocurrió el pasado 8 de junio, con epicentro en Milpa Alta y que tuvo una magnitud de 3.6. El Gobierno de la CDMX afirma que un microsismo es un movimiento menor a magnitud 3.8.

¿Por qué aumenta el número de microsismos en la CDMX?

Carlos Váldes González, quien fue titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), declaró que desde 1980 se han percibido microsismos en la Ciudad de México; la mayoría de estos movimientos son de corta duración e intensidad, por lo que causan un impacto menor a los sismos de mayor magnitud, explicó en una entrevista para el espacio informativo 'Atando Cabos' con Denise Maerker en Grupo Fórmula.

El exfuncionario del SSN, Arturo Islas, descartó que los microsismos 'adviertan' de un movimiento más potente en la CDMX, "también decir que tras la ocurrencia de estos sismos no necesariamente anuncia la ocurrencia de uno mayor (...) Históricamente no se reportan sismos de magnitudes importantes", destacó.

El SSN hace hincapié en que un movimiento telúrico no se puede predecir ni tampoco es causado por agentes externos, como puede ser un eclipse, un halo (disco) solar ni mucho menos el cambio climático. Es imposible determinar cuándo ocurrirá uno de estos fenómenos sin importar su epicentro.

De igual modo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recuerda que durante un microsismo no se activa la alerta, debido a que no se detectan los movimientos con epicentro en el Valle de México, sino aquellos procedentes de estados como Guerrero o Michoacán, donde se encuentra la zona de subducción entre placas y cuyos roces pueden causar terremotos.