A más de dos semanas del paso del huracán Otis, que dejó al menos 47 fallecidos y miles de damnificados en Acapulco, los expertos temen que los grupos criminales que operan en la región -como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)- se desplacen a otras regiones para obtener ganancias ante el cese de la actividad turística... incluso a la CDMX.
Los grupos criminales considerarían que la situación está "muy floja" en Acapulco y existen un fuerte despliegue militar, por lo que llevarían sus actividades ilícitas a Cuernavaca, Puebla y la Ciudad de México, explicó Eduardo Guerrero, consultor en materia de seguridad pública de Lantia Consultores, en una entrevista a José Cárdenas para Grupo Fórmula.
Ellos son muy pragmáticos (los grupos criminales), tienen una actitud muy empresarial ante las cosas, si ven que la cosa va estar muy apagada o floja en Acapulco, y que además se multiplicó la presencia militar, ellos rápidamente se mueven a otras localidades (...) van a acercarse ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Puebla, varios municipios muy ricos en el Estado de México y yo creo que algunos los encontraremos operando en la Ciudad de México", comentó Eduardo Guerrero.
El experto argumentó que Guerrero es un estado muy pobre y que sólo cuenta con dos sitios que figuran por su actividad turística: Ixtapa-Zihuatanejo, que se mantiene en operaciones; así como Acapulco, municipio que resultó con graves daños tras el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre, "no los veo tratando de operar antes de que se reactive la economía local", agregó.
Te podría interesar
El 'golpe' a la economía del narcotráfico se da porque no pueden dedicarse al narcomenudeo ni a la extorsión (o cobro de derecho de piso), a causa de que la actividad turística y hasta comercial se encuentra pausada en el puerto, "los narcomenudistas tratarán de ver si pueden vender droga en Ixtapa-Zihuatanejo", dijo.
El socio fundador de Lantia Consultores teme que el crimen organizado siga reclutando gente en Acapulco, ya que han aparecido numerosos anuncios de que se ofrece empleo en Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León; considera que los anuncios son "un tanto sospechosos" y también estarían dirigidos a los narcomenudistas para que se 'muden' a esas entidades.
Eduardo Guerrero consideró que para el crimen organizado es peligroso operar en Acapulco, a causa de la alta presencia militar, "yo creo que ahorita se van a guardar y van a esperar un mejor momento". Agregó que si reabren hoteles, en diciembre, buscarían vender droga o cobrar derecho de piso nuevamente.
De acuerdo con el especialista, los saqueos que se vivieron en Acapulco no están ligados a cárteles locales, a excepción de los ataques que hubo a concesionarias de vehículos, tiendas de muebles y maquinaria, "básicamente hasta ahorita ahí se ha limitado la acción del crimen organizado", dijo.
Esto no significa que la violencia ligada al crimen organizado se haya detenido en Guerrero, pues municipios como Petatlán y Tecpan de Galeana sufren las consecuencias de la falta de militares y policías, ya que la mayoría se han concentrado en Acapulco. El consultor detalló que el martes hubo un ataque armado en Petatlán y el grupo armado quiso tomar el palacio municipal; sólo hubo dos heridos.