Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron el fin de semana pasado a Amairany Gómez Rodríguez, mejor conocida como "Barbie Shezit", junto con otras seis personas, de las cuales cuatro personas pertenecen a la familia Fortis.
La cual es considerada como una de las más antiguas y poderosas de Tepito, ya que se dedican al narcomenudeo, secuestro y extorsión en el barrio bravo. Incluso en 2020, Edgar Valdéz Villarreal, "La Barbie", buscó asociarse con la familia.
Entre los detenidos que pertenecen a esta familia está Dayron Jacob Barbarena Fortis, quien ya había sido detenido en abril pasado en Tepito y es sobrino de Luis Fernando Contreras, mejor conocido como "El Barbas" de la Unión Tepito. Agentes de la SSC también detuvieron a Maicol Yoshua y Katerin Yaret Díaz Fortis, así como a Melany Brisa Salazar Fortis.
La dependencia detalló que fueron detenidos mientras viajaban a bordo de una camioneta porque presuntamente estuvieron involucrados en un riña en la alcaldía Gustavo A. Madero. Uno de los sujetos que iba a bordo del vehículo de 31 años, de quien se desconoce su identidad, estaba lesionado en la cabeza y lo trasladaron a un hospital.
Te podría interesar
El periodista Carlos Jiménez informó que la influencer Amairany Gómez, Katerin Yaret Díaz Fortis y Melany Brisa Salazar Fortis fueron trasladadas este 7 de noviembre al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; mientras que Dayron Barbarena Fortis y Maicol Yoshua Díaz Fortis al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Todos están acusados de portación de arma de fuego y disparos, por lo menos.
Los Fortis, uno de los rivales de la Unión Tepito gracias a 'La Barbie'
La célula delictiva de "Los Fortis" surgió en 1980, la mayoría de sus integrantes llevan el apellido que dio origen al nombre y cuentan con una de sus bases sobre la calle Libertad, en el barrio bravo de Tepito, según el periodista Héctor de Mauleón.
Este grupo criminal es considerado como una de los rivales de la Unión Tepito. La enemistad entre ambas organizaciones delictivas surgió después de que Edgar Valdéz Villarreal, mejor conocido como "La Barbie" y quien se desempeñó como jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva, contactó a la familia Fortis en 2010 con la intención de crear su propia organización en la Ciudad de México, pero se negaron a aliarse.
Ese mismo año "La Barbie" viajó a la capital para reunirse con los grupos criminales de la zona del centro y así surgió la Unión Tepito.
El grupo criminal tomó represalias ante la negativa de "Los Fortis" y ese mismo año asesinaron a María Teresa Fortis Mayén, quien tenía 35 años y encabezaba dicho grupo delictivo.
Según documentos filtrados por el grupo Guacamaya hay registros que confirman que Valdéz Villarreal se reunió con Armando Hernández Gómez, conocido como "Ostión", y con Francisco Javier Hernández Gómez, a quien apodaban "Pancho Cayagua", ambos se desempeñaron como líderes de la Unión Tepito aunque después fueron asesinados.
¿Y qué tienen que ver con las Dolls Drinks, micheladas de Tepito?
Amairany Gómez Rodríguez, la joven de 18 años que fue detenida con "Los Fortis", ganó popularidad en redes sociales después de que las micheladas Dolls Drinks se volvieron virales por comercializar licuachelas en el barrio bravo e invitar a varios artistas, como a Santa Fe Klan, Cazzu y Tokisha, por mencionar algunos.
"Barbie Shezit", como le apodan y se llama en sus cuentas de redes, es nieta de Pancho Cayagua, el exlíder de la Unión Tepito que fue asesinado en 2017.
La joven se describe a sí misma como influencer y empresaria, ya que se desempeñaba como una de las socias del negocio de micheladas que administraba con sus tíos, Diana Odeli y Adrián Mendoza. Ambos fueron asesinados con armas de fuego en mayo pasado cuando viajaban a bordo de su vehículo sobre Congreso de la Unión.
Carlos Jiménez aseguró que las autoridades tenían dos líneas de investigación. La primera correspondía a un ajuste de cuentas de Óscar Flores, alias "El Lunares", quien ordenó el asesinato desde prisión porque Mendoza dejó de darle dinero y era un acuerdo que tenían para permitir el funcionamiento de su negocio.
La segunda fue que se trató de una orden de otro grupo que también se dedica a la venta de micheladas en la zona y quería apropiarse del negocio.
Después del homicidio, la joven de 18 años decidió continuar con el negocio de su tíos. No obstante, en junio pasado informaron a través de sus redes sociales que cerrarían el famoso negocio de licuachelas de manera definitiva.
A "Barbie Shezit" no la habían vinculado con ninguna organización criminal pese a su parentezco con Cayagua hasta el fin de semana pasado que fue detenida con miembros de la familia Fortis.