CDMX

SEGURIDAD

¿Quién es la Barbie de Tepito y qué operaciones criminales realiza en CDMX?

La Barbie de Tepito fue detenida junto a varios jóvenes por presuntamente estar implicados en una riña en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Barbie de Tepito recientemente fue detenida en la alcaldía Gustavo A. MaderoCréditos: ESPECIAL
Escrito en CDMX el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron este fin de semana a la influencer Amairany Gómez Rodríguez, mejor conocida como ‘Barbie Shezit’ o ‘Barbie de Tepitoen la alcaldía Gustavo A. Madero, pero ¿quién es esta joven y qué operaciones criminales realiza en CDMX?

Amairany ha alcanzado la fama en el mundo de las redes sociales no sólo por su presencia en éstas donde suma miles de seguidores, sino porque junto a su tío Adrián Mendoza llevó al éxito a su negocio las Dolls Drinks.

El sitio cobró popularidad por sus ‘licuachelas’, así como por un extenso catálogo de bebidas alcohólicas, su selección musical y poco después por las personalidades que comenzaron a acudir a este establecimiento localizado en el Barrio Bravo.

La Barbie de Tepito es una joven de apenas 18 años que se describe a sí misma como "mujer emprendedora" y asegura que su pasión es la moda y el maquillaje. Mientras que en sus redes sociales es fan de compartir su excéntrica vida llena de lujos, viajes, prendas de marcas de alta gama y fiestas.

Además de ser modelo, una de sus principales aspiraciones es ser cantante, motivo por el cual lanzó el tema musical ‘Me la paso en Dolls’ junto a Royer de Tepito y J Fly MX, cuyo video fue grabado en el popular negocio familiar.

¿Qué operaciones criminales realiza en CDMX la Barbie de Tepito?

Si bien la Barbie de Tepito ha afirmado desempeñarse como empresaria e influencer, siendo su papel de ‘socia’ de las Dolls Drinks su función más conocida, detrás de esta joven se encuentra un detalle un tanto polémico.

Y es que Amairany es nieta de Francisco "Pancho" Cayagua, uno de los fundadores de la célula delictiva "Unión Tepito" y quien murió en 2017, según reportes de las autoridades de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la Unión Tepito se encarga de distribuir drogas y extorsionar gente y negocios en varias colonias y alcaldías de la capital e incluso su presencia se extiende a algunos municipios del Estado de México.

Asimismo, es sobrina de Diana Odeli y Adrián Mendoza, dueños de las Dolls Drinks, negocio mejor conocido como “las licuachelas de Tepito”, quienes fueron asesinados a balazos el pasado 31 de mayo.

Tras ello, la Barbie de Tepito prometió seguir con el legado de sus ‘papás’, como ella se refería a sus tíos, pero poco tiempo después anunció que las famosas licuachelas cerrarían su puertas para siempre.

Ahora un nuevo escándalo ha rodeado a la joven de 18 años ya que fue detenida la madrugada del domingo en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando viajaba con amigos a bordo de una camioneta, en la cual también iba un hombre con una herida en la cabeza.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, entre los sujetos que acompañaban a Amairany Gómez se encuentran dos presuntos integrantes de la banda criminal conocida como ‘Los Fortis’.

Incluso según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) un detenido de 27 años, presentó tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dos por Delitos Contra la Salud y uno por Robo agravado calificado, en los años 2023, 2021 y 2013, respectivamente.

Mientras que un joven detenido de 19 años registró un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2023, por Delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Asimismo, fueron detenidas otras dos mujeres identificadas como Yareth Díaz Fortis y Melanie Salazar Fortis. La madre de la primera es una expresidiaria y la de la segunda supuestamente fue “secuestrada” y luego asesinada por la disputa que tiene con la célula criminal de La Unión Tepito.

La SSC detalló que los jóvenes, incluida la Barbie de Tepito, fueron detenidos por una riña a tiros donde uno de ellos resultó lesionado por una herida de bala en la cabeza.

Los hechos se registraron cuando los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Norte, alertaron a los oficiales de un reporte de disparos por arma de fuego en la Calle 54, de la colonia Emiliano Zapata, y los probables responsables viajaban a bordo de una camioneta color gris y una motoneta color negro.

Tras ello, elementos de la SSC concretaron la detención de los jóvenes a quienes se les aseguró un arma de fuego corta, un cargador con seis cartuchos útiles, una camioneta y una motoneta.