El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma, aseguró que "la capital del país pasa por un déficit hídrico agudizado por la baja cantidad de lluvia, lo cual ha debilitado el suministro de agua".
Recordó que, recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció recortes al suministro en 12 de las 16 alcaldías, “pues las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran muy por debajo de su capacidad".
“Además, las fallas en el suministro se ven agravadas con la construcción de desarrollos, complejos habitacionales y centros comerciales", afirmó
Sesma Suárez recordó que, este mismo año, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizar un “análisis exhaustivo”, para evitar el incremento de construcciones “que implique una mayor demanda de agua en zonas donde existen problemas de abastecimiento".
El ecologista denunció que "la construcción de grandes centros comerciales, complejos habitacionales y edificios de oficinas en zonas donde hay escasez del vital líquido, sigue dándose en la CDMX".
Esto, insistió, “a pesar de que la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, establece que, para emitir la factibilidad del servicio de agua, se debe considerar la disponibilidad del líquido, la infraestructura hidráulica existente en la zona y el número de viviendas, comercios o industrias a desarrollar”.
"Ya no se permitirá la construcción de nuevas edificaciones que impliquen una mayor demanda de agua, cuando previamente existan problemas de abastecimiento", enfatizó
El diputado local hizo un llamado a las y los titulares de las alcaldías y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para "no conceder el uso y ocupación de dichas construcciones sin cumplir con los lineamientos establecidos en materia de factibilidad hídrica".
Las alcaldías
Jesús Sesma aseguró que las manifestaciones de vecinos, con cierres de calles y avenidas, para hacer visible ante las autoridades su problema de abasto de agua, "sigue sucediendo en prácticamente todas las alcaldías capitalinas".
Lamentó que dicho desabasto se deba al déficit hídrico por escasez de lluvia pero, concluyó, “es agravado por cada uno de los grandes desarrollos que se construyen”.