Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Ciudad de México, refirió la necesidad de brindar a la población la posibilidad de acceder a especialistas en salud mental.
“La UNAM publicó recientemente un estudio internacional en el que participó nuestro país, que muestra alta prevalencia de trastornos mentales en la población”
Señaló que 28.6 por ciento de hombres y 29.8 por ciento de mujeres padecen trastornos mentales y desafortunadamente, a escala nacional, sólo el 4.3 por ciento recibe atención especializada.
Te podría interesar
El legislador recordó la necesidad de avanzar en la aprobación de la iniciativa que presentó el año pasado, “para establecer en la Ley de Educación de la Ciudad de México, que las autoridades educativas desarrollen programas, cursos y actividades extracurriculares enfocados a fomentar la inteligencia emocional de las y los alumnos en todos los niveles educativos”.
Sesma Suárez enfatizó que las habilidades emocionales “son determinantes para tener salud mental”, por lo que consideró especialmente relevante el que las y los jóvenes aprendan a identificar sus emociones”.
La realidad mexicana
Recordó que “15.7 por ciento de la población mexicana, mayor de 18 años de edad, y el 19.5 por ciento de las mujeres, reportan síntomas de depresión”.
Finalmente, el diputado ecologista, Jesús Sesma Suárez, se comprometió a continuar el impulso de leyes que garanticen la salud mental de quienes habitan la Ciudad de México.
Recordó las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, sobre la necesidad de "hacer promoción entre infantes y adolescentes, lo que se logra mediante políticas públicas y leyes que promuevan programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas".