CDMX

CDMX

Sandra Cuevas ‘se la juega’ ante la ley: Bloque Diamante violaría la Constitución

Tras pausar su relación con el PRI, PAN y PRD, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que con el 'Bloque Diamante' se impedirá que 'políticos oportunistas' realicen eventos proselitistas en la demarcación que ella gobierna, sin embargo, esto se vería obstaculizado.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció el arranque del “Bloque Diamante”, operativo con el que impedirá “políticos oportunistas” realicen eventos proselitistas en la demarcación que gobierna de cara a las elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a que los vecinos de la Cuauhtémoc aplaudieron el anuncio de Cuevas Nieves, la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impediría que el “Bloque Diamante” se lleve a cabo.

De acuerdo con el artículo 9 de la Constitución, “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país”.

En tanto, el artículo 6 de la Carta Magna señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”.

Por su parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 244, establece las reuniones públicas realizadas por los partidos y los candidatos registrados “no tendrán más límite que el respeto a los derechos de terceros, en particular los de otros partidos y candidatos, así como las disposiciones que para el ejercicio de la garantía de reunión y la preservación del orden público dicte la autoridad administrativa competente”.

Sandra Cuevas pausa relación con la oposición

En conferencia de prensa, Sandra Cuevas también pausó su relación con los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, es decir, PAN, PRI y PRD.

Además, destacó que sus decisiones son ajenas a las tomadas por el alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien renunció al PRI tras la designación de Santiago Taboada como precandidato único de la oposición para la Jefatura de Gobierno.

“El día que llegué a emitir a la rueda de prensa de (Adrián) Rubacava no fue por amor, sino por algo que no ustedes (PRI, PAN y PRD) no conoce: agradecimiento, lealtad y unidad. Lo que ustedes hicieron fue lo mismo que hace Morena”, aseveró en conferencia de prensa.

Tras el anuncio del “Bloque Diamante”, la diputada priista Cynthia López anunció que su bancada solicitará una auditoría de los gastos que ha realizado Sandra Cuevas al frente de la alcaldía Cuauhtémoc.