La encuesta de Mendoza Blanco & Asociados señala que sólo el 3.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México votarían por el PRI, mientras que el 0.6 dijo que se inclinaría por el PRD, en las siguientes elecciones, lo que representaría que los aliados del PAN estarían a un paso de perder el registro como partidos locales.
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las fuerzas políticas que perderán su registro serán aquellas que no alcanzaron el tres por ciento de votos emitidos en elecciones ordinarias.
“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, establece el artículo 41 de la Constitución federal en el último párrafo de su fracción I.
Según la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados, elaborada para el diario El Universal, Morena lidera las preferencias, tras conseguir el 51.6 por ciento de la intención del voto, por su parte, Acción Nacional consiguió el 17.6 por ciento. Movimiento Ciudadano alcanzó el 4.4 por ciento.
Te podría interesar
Los aliados de Morena también se encuentran en la cuerda floja, pues sólo el 1 por ciento de los encuestados dijo que votaría por el PT, mientras que el 0.9 por ciento se inclinaría a favor del Partido Verde.
Con base en lo establecido en el IECM, en la Constitución y en la información de la encuesta antes mencionada, los partidos que podrían perder el registro son el PRD, PT y Partido Verde debido a que no alcanzarían el 3 por ciento de los votos. Por su parte, el PRI podría salvarse en caso de que la intención del voto se mantiene en los comicios pactados para el próximo año.
Las tres fuerzas políticas forman parte de coaliciones distintas. El PRD es parte de "Fuerza y Corazón por México", junto con el PRI y PAN. En tanto, el PT y Partido Verde conforman "Sigamos haciendo historia" con Morena.
Para que los votos le cuenten a todos los partidos que conforman dichas coaliciones, el elector deberá tachar los espacios de las fuerzas políticas que las conformen, ya que si la persona decide votar por un sólo partido de la coalición, los votos se cuentan individualmente.
¿Cómo van las preferencias en CDMX rumbo a 2024?
Dicho estudio establece que la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Clara Brugada, saldría triunfadora tras conseguir el 55.2 por ciento de la intención del voto. El precandidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada, consiguió el 22.6 de las preferencias. Movimiento Ciudadano, con Salomón Chertorivski, alcanzó el 5.9 por ciento.