Sandra Cuevas y Cynthia López, aspirantes opositoras a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rechazaron que se imponga a un hombre como el abanderado del Frente Amplio por México para las elecciones de 2024.
Pese a que meses atrás externaron sus diferencias entre ambas, la alcaldesa de Cuauhtémoc y la diputada federal del PRI coincidieron que la selección del candidato no debe de ser por medio del “dedazo”.
De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, serán hombres quienes representen al Frente Amplio por México en la capital del país, Yucatán, Puebla y Veracruz. En el resto de la gubernaturas que estarán en juego el próximo año (Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco) postularán a mujeres.
“Santiago Taboada demostró que pudo ganar su primera elección, ganó su reelección tres a uno, es un hombre que sabe ganar elecciones y sabe gobernar bien, por eso las apuestas del PAN son claras y no son improvisaciones”, declaró Cortés Mendoza durante un evento realizado en la CDMX.
Te podría interesar
Bajo ese tenor, la alcaldesa de Cuauhtémoc rechazó que se imponga un candidato, como lo mencionó Cortés Mendoza, pues consideró que la decisión la deben tomar los dirigentes del PAN, PRI y PRD en la CDMX, Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente.
Por su parte, Cynthia López advirtió que la alianza opositora se romperá en caso de que se dejen de lado a las aspirantes en la CDMX: “El PAN dice que ya tiene candidatos y que es hombre, pues yo no creo que quieran dejar a las mujeres fuera. Nada está decidido”, aseveró.
Quien no ha fijado una postura es la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, a quien, en días pasados, el Congreso capitalino le negó la licencia para separarse del cargo con el objetivo de contender por la candidatura a la Jefatura Gobierno. Al igual que su compañera de partido, la diputada federal y exprimera dama, Margarita Zavala.
En tanto, Nora Arias, dirigente del PRD en la CDMX y aspirante a la candidatura, afirmó que el Frente Amplio continúa definiendo el método con el que seleccionarán al abanderado opositor, por lo que dejó en claro que “aún no hay definiciones y puede ser hombre o mujer”.
De acuerdo con la encuesta de El Financiero, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, es quien lidera las preferencias para ser el candidato de oposición en CDMX tras conseguir el 19 por ciento de la intención del voto. Le siguen el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas, ambos con el 9 por ciento.