El alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, consideró que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, debería presentar su renuncia debido al supuesto espionaje que habría hecho dicha institución a más de un político.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno sostuvo que ha sido víctima de persecución política desde que dio a conocer sus intenciones políticas.
“Es un asunto delicado. Ellos (la Fiscalía de CDMX) creen que repitiendo una mentira se va a convertir en verdad. Es un despropósito, mientras colectivos de búsquedas de personas siguen esperando respuestas de las autoridades, la Fiscalía utiliza todo el aparato del Estado para perseguir opositores”, declaró.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la Fiscalía capitalina solicitó registros de comunicaciones privadas a Telcel, pertenecientes a políticos y funcionarios públicos, entre los que figuró Taboada Cortina, Lilly Téllez, Horacio Duarte, Higinio Martínez por mencionar a algunos.
Te podría interesar
En el reportaje se afirma que revisaron 14 expedientes judiciales donde se indica que la dependencia a cargo de Godoy Ramos reclamó registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización, a Telcel y que la empresa de telecomunicaciones reconoció haberlos entregado, que abarcaban desde 2021 hasta principios de 2023.
“Utilizaron el argumento derivado del secuestro y de la desaparición forzada para no pasar por un juez, esa fue una artimaña, aprovecharon que estos delitos están exentos de pasar por un juez. Esto tiene un origen que es el 2021, cuando perdieron la ciudad y cuando doy a conocer mis aspiraciones políticas”, aseveró.
Santiago Taboada anunció que acudirá a instancias internacionales para denunciar el presunto espionaje que habría encabezado la Fiscalía capitalina.
“En el contexto de la ratificación, si les quedara un tantita vergüenza, debería renunciar la fiscal (Ernestina Godoy)”, señaló.
Horas después de que se diera a conocer la publicación del The New York Times, el vocero de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara, sostuvo que la dependencia no espía ni políticos ni a ninguna persona, por lo que “desmiente categóricamente” lo publicado por el diario estadounidense.
Pese a ello, Santiago Taboada aclaró que seguirá firme en sus aspiraciones por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.