Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desapareció el 27 de abril de 2018. Ese día salió de su casa en Iztapalapa rumbo a la Biblioteca Central, ubicada en Ciudad Universitaria, pero ya no regresó.
La máxima casa de estudios ofrecerá una disculpa pública a su familia el próximo 11 de octubre por la revictimización que realizó, así como por la falta de apoyo y por no brindar las herramientas suficientes para su búsqueda.
Esta es la primera vez que la UNAM ofrecerá una disculpa pública hacia una familia que fue víctima indirecta de una desaparición.
La máxima casa de estudios pospuso esta disculpa pública desde el 26 de mayo del año pasado a petición de la familia; pues consideraron que no existían los estándares reparatorios y de difusión indispensables por parte de la institución.
Te podría interesar
"Sobre todo a partir de que se presentaron inconsistencias en los acuerdos alcanzados en esos temas", señaló la familia de Mariela Vanessa en un comunicado.
La familia de la estudiante de 21 años pidió que la disculpa pública se realizara cuando existieran las condiciones para “arribar a un acto que la naturaleza del caso merece” en términos de organización, difusión y que permita la construcción de un espacio de reconocimiento al trabajo de búsqueda que la familia de la joven ha realizado desde su desaparición.
El proceso de búsqueda de la estudiante de la UNAM fue acompañado por diversos integrantes de la comunidad universitaria, pero no sucedió lo mismo con las autoridades de la institución académica.
Por ese motivo la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde pidió a la comunidad universitaria reflexionar sobre el papel que desempeñan las instituciones educativas para "amparar a sus comunidades” en un contexto de desapariciones, asesinatos y feminicidios.
¿Qué pasó con Mariela Vanessa Díaz Valverde?
El próximo 27 de octubre se cumplen cinco años y medio de la desaparición de la estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas, desde entonces no hay rastro de ella y se desconoce qué pudo haberle ocurrido.
El día de su desaparición se despidió de su familia y les dijo que iría al campus central, pero no volvió. Su familia la esperó, pero cuando oscureció se les hizo extraño que no hubiera regresado. Lo que preocupó a su madre, Herminia Valverde, y ella decidió acudir a la UNAM para ver si encontraba a su hija.
No obstante, las instalaciones estaban cerradas cuando llegó porque ya era tarde. Así que decidió presentarse en el Ministerio Público de Coyoacán para denunciar su desaparición. Ahí les pidieron que llamaran al Locatel y levantaran el reporte, no quisieron atenderlos.
La última geolocalización del celular de Mariela Vanessa Díaz Valverde fue en una de las entradas al Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa. Su familia presentó esa evidencia en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hoy Fiscalía, y pidió que la buscaran ahí, pero el personal de la dependencia no les hizo caso y las diligencias de búsqueda las hicieron un mes después.
Tampoco proporcionaron los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), por lo que se perdió evidencia importante, de acuerdo con su familia.
A esto se añadió que las autoridades de la UNAM no contaban con un protocolo claro para atender a la familia de la joven y no existió un pronunciamiento de la institución para exigir su búsqueda e investigación inmediata.
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras tuvieron que realizar una protesta para que la máxima casa de estudios emitiera un comunicado. Lo que ocurrió 11 días después de la desaparición.
Aunado a ello, uno de los integrantes de la Abogacía General de la UNAM difundió información falsa porque dijo a la comunidad de la Facultad de Filosofía que la joven ya había aparecido. La dependencia también filtró a los medios de comunicación una línea de investigación que sólo conocían los abogados, la familia y las autoridades capitalinas.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno de la capital no hubo un cambio sustancial en las investigaciones y aún se desconoce el paradero de Mariela Vanessa Díaz Valverde.
La madre de Mariela Vanessa Díaz murió sin haberla encontrado
Herminia Valverde, madre de la estudiante de 21 años desaparecida, falleció el 21 de mayo de este año sin haberla encontrado, de acuerdo con el colectivo Hasta Encontrarles CDMX.
La buscadora no sólo se enfrentaba a la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, sino que también luchaba contra el cáncer. El colectivo también indicó que Herminia Valverde no recibió ningún tipo de apoyo para sus tratamientos.
"Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones. Se fue con el gran pendiente de volver a ver su hija y con la carga de la injusticia. Abrazamos a sus hijas, nuestras compañeras también, con quienes caminaremos hasta encontrar a Mariela", escribió el colectivo en su cuenta de Facebook.
La disculpa pública de la UNAM hacia la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde se realizará en el en el auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina a las 11:00 horas, pero el ingreso será a las 10:30 horas, el próximo miércoles.