Pese a que los reportes sobre la presencia de chinches en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan, la Máxima Casa de Estudios sostiene que no existe “ninguna plaga o infestación” de estos bichos en sus instalaciones, aunque reconoció el hallazgo de uno de ellos.
A través de un comunicado, la institución educativa detalló que este viernes se llevaron a cabo los procesos de revisión, mismos que permitieron ubicar un insecto que reúne las características una chinche de cama.
TE PODRÍA INTERESAR
Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado la existencia de más insectos en el lugar en donde fue hallado o en otros espacios de Ciudad Universitaria, según lo expuesto por la Universidad.
“Reiteramos que no hay ninguna plaga o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario”, reiteró la UNAM.
No obstante, ante los reportes de la comunidad escolar, la Máxima Casa de Estudios señaló que este fin de semana continuarán las acciones de limpieza, las cuales serán apoyadas por biólogos y entomólogos de la Universidad “a fin de que el proceso de limpieza y desinfección se efectúe correctamente sin dañar a otras especies endémicas”.
¿Qué pasa en la UNAM?
Desde hace varios días las chinches han centrado la atención en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que alumnos reportaran una presunta plaga en las instalaciones.
Por lo anterior, la institución universitaria tomó cartas en el asunto y decidió fumigar todas las escuelas y dependencias administrativas de la UNAM, aunque recalcó que no existe una infestación en sus inmuebles.
Es así como ocho facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria se vieron obligadas a suspender actividades para fumigar sus instalaciones ante las denuncias de los estudiantes de una posible plaga de chinches.
Sin embargo, la problemática se ha extendido a otras instituciones educativas de la Ciudad de México como es el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), quien el miércoles anunció la suspensión de clases los días 5 y 6 de octubre en sus planteles ante una posible plaga en sus colegios.
De tal forma que las labores académicas y administrativas serán reanudarán en los cinco planteles de bachillerato el próximo lunes 9 de octubre.