Esta mañana la alcaldesa de la Cuauhtémoc con licencia, Sandra Cuevas, fue protagonista de una trifulca en las inmediaciones de la Central de Abasto, en Iztapalapa, Ciudad de México, y hasta la moto en la que viajaba colapsó y sacó humo.
Cuevas decidió iniciar su gira de campaña -para buscar la candidatura de la oposición a la Jefatura de Gobierno- en la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, al no avisar a las autoridades competentes que realizaría actos de proselitismo, la política y su equipo se vieron afectados.
En un video compartido por la periodista de Grupo Fórmula, Azucena Uresti, se muestra cómo Sandra Cuevas fue rodeada por decenas de sujetos que intentaban quitarle la moto y “maniataron al grupo que la acompañaba”.
"No me voy a ir", dijo y acusó que la estaban secuestrando.
Te podría interesar
Además, por los desmanes que realizaban hacia la moto, ésta comenzó a sacar humo.
Por estos hechos, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México rechazó la "incursión violenta" que realizó la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia en la Central de Abasto.
A través de un comunicado, el partido que encabeza Sebastián Ramírez Mendoza dijo que Sandra Cuevas arribó al lugar "junto con un grupo de hombres y mujeres vestidos de negro a bordo de motocicletas sin placas de circulación y con permisos del Estado de Guerrero e intentó ingresar a la fuerza".
La moto 'diamante' de Sandra Cuevas
El vehículo de Sandra Cuevas ya desató polémica. Morena en la CDMX señaló que es la misma cuatrimoto que utilizaba como alcaldesa en la Cuauhtémoc -en el llamado Operativo Diamante-. Por ello, el partido la acusó de usar recursos públicos para hacer proselitismo y le exigió aclararlo.
"Lo que sería un delito que se castiga hasta con seis años de prisión. Asimismo, tiene que aclarar si quienes la acompañan son servidores públicos adscritos a la demarcación y las motocicletas que utilizan también son propiedad de la alcaldía Cuauhtémoc", reza el comunicado.
De acuerdo con el logotipo de la moto de Cuevas, se trata de la marca Can-Am fabricada por la empresa Bombardier Recreational Products (BPR).
Esta exclusiva fábrica de motos se fundó en 1942 y envía sus productos a América, Europa y Asia-Pacífico. Además, produce motos acuáticas, embarcaciones Sea-Doo, motonieves Ski-Doo y Lynx; así como motores Rotaz, roadseters ATV o SSV.
El precio de los vehículos oscila en los miles de pesos según el tipo, de acuerdo con la página oficial de la marca. Algunos modelos rondan entre 280 mil y 625 mil pesos. Otros como las cuatrimotos van de los 155 mil pesos a los 355 mil en las piezas más recientes del 2023.
Motos no traían placas, dice Martí Batres
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que las motocicletas de Sandra Cuevas y su equipo no cumplieron normas de tránsito y, además, los vehículos no portaban placas, sólo un permiso provisional de Guerrero.
Por tanto, las motos fueron remitidas al depósito vehicular, donde podrán recogerlas en su momento.
"(Sandra Cuevas) estaba en un recorrido con motos y varias motocicletas fueron colocadas obstruyendo la vialidad; no tenían placas sino permisos provisionales del Estado de Guerrero, por eso fueron recogidas y remitidas al depósito vehícular, ahí podrán recoger las motos en su momento", refirió el funcionario en su conferencia diaria.
Este 3 de octubre, Sandra Cuevas pidió licencia a su cargo como alcaldesa de la Cuauhtémoc para visitar las 16 alcaldías de la Ciudad de México y realizar proselitismo rumbo al 2024.