Si eres de las personas que acostumbra comprar queso cuando va al tianguis ¡ten cuidado!, ya que podría estar contaminado con heces de humanos y animales, de acuerdo con una investigación realizada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según dicho estudio, consumir queso panela, canasto o doble crema que se vende en este tipo de mercados podría representar un riesgo para la salud, ya que la mayoría contienen bacterias que pueden provocar enfermedades.
La principal razón por la que los quesos que venden en el tianguis se contaminan con heces es debido a prácticas antihigiénicas durante su venta, de acuerdo con la conclusión de los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinestav) del IPN.
Quesos que venden en tianguis están contaminados con heces, revela estudio
Con el fin de estudiar la calidad de los quesos y crema artesanales que se venden a granel en la mayoría de los tianguis que hay en la Ciudad de México (CDMX), investigadores del Cinestav analizaron muestras de este tipo de productos lácteos durante dos años.
Te podría interesar
En el estudio se evaluaron un total de 96 productos: 24 quesos panela, 24 quesos canasto, 24 quesos doble crema y 24 cremas no pasteurizadas.
Los resultados de este análisis revelaron que el 87.5 por ciento de las muestras (7 de cada 8) tenían una baja calidad microbiológica, además de que se registró la presencia de bacterias que están presentes en las heces de animales y humanos.
También se detectó la presencia de Staphylococcus aureus, también conocidos como estafilococos. Estas bacterias pueden provocar infecciones en la piel, pero en casos más severos causan neumonía o una infección en el corazón.
Debido a lo anterior, dicho estudio advierte que consumir los quesos que se venden en el tianguis podría representar un riesgo para la salud.
De acuerdo con la investigación, lo más probable es que estos alimentos se contaminen con patógenos dañinos al momento de su venta, principalmente porque no se conservan en condiciones adecuadas.
“Las observaciones señalan como esos productos lácteos, originalmente pasteurizados, se contaminan durante el manejo para su venta. También, se observó que permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas”, explicó Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav.