Estudiantes y especialistas de diferentes escuelas se reunieron este fin de semana en la Universidad Iberoamericana para dar una solución a la problemática del discurso de odio y sus repercusiones en redes sociales.
A través de una convocatoria, diferentes alumnados de todas las diferentes casas de estudio se inscribieron para que así se reunieran en las instalaciones de la universidad y participar, durante 48 horas, con el fin de desarrollar proyectos de base tecnológica que brinden soluciones a esta problemática.
El evento se llama “Hackathon AMI 23” y es una iniciativa que surgió a través de la red de la Alfabetización Mediática Internacional que es parte de la UNESCO.
A su vez participan el INE, INER, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Veracruzana, estudiantes de Ciencias de Datos y disciplinas como Ciencias Sociales y Humanidades.
Te podría interesar
“El objetivo en este año es justamente dar una solución digital al discurso de odio y su repercusión en redes sociales”, comenta Ulises Cruz, profesor de tiempo en el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana. para Radio Fórmula.
Pues buscan que a través de la tecnología se pueda hacer una vida digital más armónica.
En el evento hay 115 participantes de diferentes universidades del país, cuentan con 28 mentores quienes van a afinar cada uno de los proyectos “que van a terminar en un algoritmo, aplicación o métrica”.
Se prevé que los equipos realicen un trabajo para dar una solución al discurso de odio, en redes sociales, y el domingo se van a elegir a los tres primeros lugares.
Ya que se tengan las tres posiciones, la red AMI y la Universidad Iberoamericana buscarán la forma de “poder fondear esa iniciativa y gestionar para que se aplique en el ámbito social en donde haya mayor incidencia y que tenga una aplicación social”.
Se habló este tema porque “hemos visto un incremento en la violencia digital que se ejerce todos los días. Te puedes dar cuenta que cada día siempre sucede algo que tiene que ver o que está relacionado con alguien que ejerce discurso de odio en contra de otra persona o de un grupo en específico”, explica.
Uno de los problemas del discurso de odio en redes sociales es que se hace viral muy rápido y eso permite que las personas tengan un prejuicio.
Desde el 31 de agosto del 2021 se conformó la red AMI en México y empiezan a generar una serie de temáticas que tiene que ver con el uso de temáticas relacionadas con la tecnología.
“Hackathon AMI 23” finaliza este domingo 29 de octubre a las 15:00 horas, donde va a dar a conocer las tres ideas principales con el fin de evitar que se siga visibilizando en internet.