La Universidad Iberoamericana, que este 2023 cumplió 80 impartiendo clases en el país, es una de las escuelas privadas de clase alta más conocidas en México, pero ¿sabes quién es su fundador? Te contamos.
Y es que en ocho décadas la Ibero ha crecido bastante, pues pasó de impartir sólo una carrera en una casona a tener la opción de cursar 35 licenciaturas diferentes en una superficie de 193 mil 352 metros cuadrados, sólo contando el campus de Santa Fe.
Además cuenta con un total de 45 opciones de posgrado (28 maestrías, 11 doctorados y 6 maestrías), así como ofrece clases de idiomas, cursos y diplomados.
Esta escuela de educación superior forma parte de las que han sido confiadas a la Compañía de Jesús, que se ubican en todos los continentes, y que en México tienen los siguientes 7 campus:
Te podría interesar
- Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA): está en Jatepec de Candayoc, Oaxaca
- Instituto Tecnológico de Estudios Supeiores de Occidente (ITESO): Guadalajara, Jalisco
- Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México
- Universidad Iberoamericana León: León, Guanajuato
- Universidad Iberoamericana Puebla: Puebla, Puebla
- Universidad Iberoamericana Tijuana: Tijuana, Baja California
- Universidad Iberoamericana Torreón: Torreón, Coahuila
¿Quién fue el fundador de la Universidad Ibero?
La Universidad Ibero fue fundada por Enrique Toroella, perteneciente a la compañía de Jesús, y un grupo de jesuitas, aunque en un inicio se llamó el Centro Cultural Universitario.
Al principio sólo se impartía la carrera de filosofía, donde estaban inscritos un total de 13 alumnos y 8 profesores que asistían a una vieja casona en la avenida Hidalgo 120, en la CDMX.
Para el año de 1952 se adopta el nombre que actualmente conocemos y en 1954 se constituyó la Universidad Iberoamericana A.C.
"El 27 de septiembre de 1954 se creó la asociación civil que da personalidad jurídica a la IBERO: Universidad Iberoamericana A. C. (UIAC); y dos años más tarde, se fundó el Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC)", se indica en su página web.
Su segunda sede fue el Campus Cerro de las Torres, ubicado en Coyoacán, pero un sismo en 1979 hizo que para la década de los ochentas la Ibero se mudara a su recinto actual, en Santa Fe.
La Universidad Ibero es la sexta mejor de México considerando tanto públicas como privadas, de acuerdo con el QS World University Rankings 2024.