CDMX

VIOLENCIA DIGITAL

Fiscalía de CDMX detuvo a Diego 'N', exalumno del IPN señalado por crear contenido íntimo con IA

El exalumno de la ESCA fue acusado por 8 de sus compañeras por crear contenido íntimo sin su consentimiento. En su ipad tenía en su posesión 166 mil fotografías y 20 mil videos de alumnas del IPN que comercializaba.

La Fiscalía de la CDMX detuvo a Diego "N", exestudiante del IPN acusado de violencia digital.Créditos: Fiscalía CDMX.
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a Diego "N", exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado por crear contenido íntimo con inteligencia artificial de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y de otros planteles sin su consentimiento.

La dependencia informó que el joven fue detenido este jueves por una orden de aprehensión que ejecutaron agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales en la alcaldía Álvaro Obregón.

Hasta ahora 8 alumnas del IPN han denunciado a Diego "N" por la creación de contenido íntimo sin su consentimiento. Las estudiantes de la ESCA que fueron víctimas de violencia digital acusaron que el exalumno del Politécnico tenía en su posesión 166 mil fotografías y 20 mil videos de alumnas de la institución académica y no sólo 20 mil, como se denunció el 6 de octubre pasado.

Algunas de las imágenes fueron alteradas con inteligencia artifical por el presunto agresorpara quitarles la ropa y posteriormente las comercializaba, de acuerdo con la Asamblea Colectiva de Justicia Digital IPN.

Asimismo, denunciaron que el 40 por ciento del contenido corresponde a alumnas del IPN de entre 17 y 25 años. También acusaron que después de que hicieron pública su denuncia el pasado 6 de octubre contra Diego "N", otras estudiantes se acercaron y relataron que el exalumno reclutaba a otras personas de la institución académica para que entraran a su "negocio". 

El presunto agresor ofrecía dinero por producir fotografías íntimas o por conseguir imágenes de sus compañeras para editarlas. Además, ofrecía un pago a cambio de organizar carpetas por carreras y generaciones desde el 2016. 

Las víctimas señalaron que hay pruebas de que otros alumnos del IPN compraban y ofertaban el contenido íntimo que tenía Diego "N", por lo que hay otros jóvenes involucrados que también cometieron violencia digital. Sin embargo, la Fiscalía capitalina no ha indicado si hay otras órdenes de aprehensión por el caso.