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Con 17 líneas y más de 300 estaciones: Así sería el Metro si se hubiera realizado el Plan Maestro de 1996

El Metro contaría con más de 300 estaciones si se hubiera realizado el Plan Maestro de 1996. Actualmente sólo tiene 195 y sería posible viajar desde Cuautitlán hasta Acoxpa en sus trenes.

Créditos: Cuartoscuro, Freepik y Metronomia.
Escrito en CDMX el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anualmente traslada alrededor de 1 mil 057 millones 461 mil 875 usuarios que usan las 195 estaciones de las 12 líneas que hay, las cuales están conectadas con el resto de la Red de Movilidad Integrada.

Aunque si se hubiera cumplido con el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros de 1996 desde hace dos años, 2020, el Sistema tendría 17 líneas y estaría conformado por más de 300 estaciones.

A través de este plan se determinó que se iban a construir nuevas líneas del Metro en corto plazo, para 2003; así como a mediano y largo plazo, es decir para 2009 y 2020, respectivamente.

El Plan consideró, por primera vez, el problema de transporte desde una visión metropolitana y su área de cobertura se extendía por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, y los 28 municipios conurbados del Estado de México.

Además, en el documento se advierte que con ese plan se cumplirá con el objetivo de proporcionar cobertura en las zonas y corredores con altos volúmenes de viaje. También se mejorarían los niveles de servicio de los sistemas de superficie y el Metro sería constituido como el eje de los sistemas de transporte metropolitano de pasajeros.

Estas son las líneas del Metro que iban a ampliarse

El Plan Maestro del Metro contemplaba que para 2003 las siguientes líneas iban a ampliarse:

  • La Linea 7: Se agregarían estaciones de Barranca del Muerto a San Jerónimo.
  • La Línea 8: Iba a extenderse de Escuadrón 201 a Acoxpa y de Garibaldi a Indio Verdes.
  • La Línea 12: Se contemplaba que partiría de Mixcoac a Atlalilco.

Mientras que para 2009 se planearon las siguientes ampliaciones:

  • La Línea 4: De Martín Carrera se extendería a Santa Clara.
  • La Línea 5: Se ampliaría de Politécnico a Tlalnepantla.
  • Se construiría la Línea 13, de San Lázaro a Tlatelolco.
  • La Línea 11 se iba a inaugurar y partiría de Santa Mónica, en el Edomex, a Bellas Artes.

Las líneas del Tren Ligero que se iban a abrir eran las siguientes:

  • Línea 1: De Taxqueña a Xochimilco.
  • Línea 2: De Constitución de 1917 a Chalco.
  • Línea 3: De Villa de Aragón a Emisora.
  • Línea 4: De Olivar del Conde a Ejército Constitucionalista.
  • Línea 5: De Pantitlán a Degollado.
  • Línea 6: De Pantitlán al Estadio Neza 86.
  • Línea 7: De Atizapán al Rosario.
  • Línea 8: Del Estadio México 68 a Emisora.
  • Línea 9: De Ejército Constitucionalista a Estadio Neza 86.
  • Línea 10: De Pirámides a Ciudad Azteca.

Para 2020 se contemplaba tener 17 líneas del Metro y 10 del Tren Ligero que abarcaran una longitud de servicio de 342.43 kilómetros y 140.520 kilómetros, respectivamente. En la actualidad las 12 líneas tienen una extensión de 226.488 kilómetros.

Así iban a quedar las líneas del Metro para 2020. Créditos: Especial.

En caso de que el Plan Maestro de 1996 se hubiera realizado sería posible viajar en metro desde Cuautitlán Izcalli hasta Acoxpa e incluso llegar hasta Xochimilco y Chalco en Tren Ligero. Esto se debe a que las líneas estarían conformadas de la siguiente forma:

Créditos: Metronomia.

Si quieres ampliar el mapa o verlo con más detalle para observar cómo sería el Metro puedes dar clic aquí.

No se consideraba la construcción de Metrobús, Cablebús y que se integraran Ecobici, RTP y Trolebús. El Plan Maestro del Metro vigente contempla agregar estaciones en ocho líneas del sistema hacia 2030 y renovar los trenes por otros de mayor capacidad. Así como incrementar la planilla de elementos de seguridad y videovigilancia, y modernizar la infraestructura.