El consejo técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco rechazó los actos de violencia realizados en las instalaciones y pidió a las autoridades proceder penalmente contra los responsables de rociar gasolina y prender fuego a los docentes que resguardaban la dirección del plantel, dos de las cuales se encuentran internadas por quemaduras de segundo grado.
Por medio de redes sociales, el consejo técnico del CCH difundió un comunicado en el que rechazó los actos de violencia de un grupo de encapuchados que ayer vandalizaron e incendiaron la dirección del plantel, y después rociaron con gasolina y prendieron fuego a los docentes que resguardaban la puerta de entrada.
Derivado de estos actos, dos profesoras resultaron lesionadas con quemaduras de segundo grados por lo que tuvieron que ser trasladadas de emergencia a hospitales, mientras que otros fueron atendidos por paramédicos al exterior del plantel. Luego de perpetrar estos actos, el grupo de encapuchados tomó las instalaciones del plantel. Por ello, el consejo exigió la entrega de las instalaciones y demandó a las autoridades proceder penalmente contra los responsables.
"El H. Consejo Técnico exige a las personas que tienen retenido el plantel de manera violenta a que lo devuelvan y demanda a las autoridades competentes aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes conforme a la legislación universitaria. También demanda que se haga la denuncia penal contra quienes resulten responsables", expresó en un comunicado.
¿Qué paso en el CCH Azcapotzalco?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que pertenece la institución, informó que la tarde de este viernes un grupo de alrededor de 50 personas encapuchadas "tipo comando" ingreso de forma violenta al plantel con palos y bombas molotov donde vandalizó y quemó el edificio de la dirección.
Durante estos hechos, los encapuchados rociaron gasolina a los profesores que resguardaban el edificio y les prendieron fuego. Incluso retuvieron por varias horas a los docentes e impidieron el acceso del personal de bomberos que arribó al sitio para extinguir el incendio. Como resultado de la agresión, al menos tres personas resultaron heridas con quemaduras en la espalda y el rostro.
La Máxima casa de estudios calificó este acto como una "burda provocación" y anunció que su departamento jurídico presentará la denuncias penales contra los responsables de estos hechos, para lo cual aportará todas los elementos de prueba en su poder a fin de que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo.
A la par, consideró que se trata de intereses ajenos que pretenden afectar el proceso de sucesión de la Rectoría que se lleva a cabo.
"La UNAM manifiesta su abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios", expresó.